El neerlandés Maikel Zijlaard (Tudor) fue el encargado de estrenar el jersey de líder del Tour de Romandía tras imponerse en el prólogo, una contrarreloj de 2,28 kilómetros disputada en Payerne. Zijlaard (Rotterdam, 24 años) fue de los primeros en salir y el vencedor final, su primer triunfo en el World Tour para un corredor de pedigrí ciclista de familia, ya que es nieto del entrenador Joop Zijlaard e hijo del ciclista Nicky Zijlaar.
En la crono "express" le dio el triunfo al cuadro suizo con un tiempo de 2.55 minutos en el circuito urbano de Payerne, pequeña localidad del Cantón de Vaud, a una media de 46,7 km/hora. Los favoritos arriesgaron lo justo para no complicarse la vida entre curva y curva.
La segunda plaza, a 90 centésimas, fue para el australiano Cameron Scott y el francés Alaphilippe se acercó a 2 segundos, en la tercera plaza. Entre los españoles Álex Aranburu (Movistar) fue el mejor, noveno a 4 segundos, con el mallorquín Enric Mas (Movistar Team) a cinco segundos del ganador, Juan Ayuso a seis y Carlos Rodríguez a 10.
Quedaban por partir algunos de los especialistas más destacados mientras aguantaba Zijlaard al frente, esperando eternamente la posibilidad de estrenar el liderato con victoria. Se aproximó a 1 segundo el australiano Cameron Scott (Bahrain), quien no desplazó al neerlandés por 90 centésimas.
Brandon McNulty (UAE), uno de los favoritos en la general y campeón nacional de crono salió en último lugar, pero tampoco se acercó a la posibilidad de estrenar el maillot de líder, honor que tuvo Zijlaard, contento con su primera victoria World Tour, la segunda en su palmarés.
Este miércoles se disputa la primera etapa en línea, de 165,7 kilómetros y de perfil ondulado entre Château d'Oex y Fribourg.