El alemán Lukas Schnödewind (3h38:58) y la suiza Petra Eggenschwiler (4h10:15) han sido los ganadores de la distancia 111 de la vigésimo sexta edición del Triathlon de Portocolom, el más antiguo de las Illes Balears y que ha congregado a un total de 600 triatletas que han nadado 1.000 metros en las aguas de la bahía de Portocolom en Felanitx, que han disfrutado y sufrido un recorrido de 100km en bicicleta con una doble subida a Sant Salvador, y que han cruzado la meta tras 10km de carrera a pie tras pasar por el mítico faro de Portocolom que sólo es visitable cada año en este día.
En la distancia 55.5 la victoria ha sido para los triatletas baleares Sebastià Gelabert (1h57:29) y Victoria Benavides (2h16:52) en una mañana perfecta en cuanto a condiciones meteorológicas. El triatleta mallorquín Mario Mola, embajador de la prueba, ha sido el último relevista del equipo que se ha llevado la victoria en esta categoría.
En la categoría masculina de la distancia reina, el 111, la victoria ha sido para el alemán Lukas Schnödewind que ha dominado la prueba desde el segmento ciclista, donde dio caza a Alberto Parrilla, que lideró la natación. Desde ese momento aventajó a sus compatriotas Rohde (tercero en meta) y Fabian Günther, que no pudieron acercarse a él en las duras dos subidas al Puig de Sant Salvador. En el último segmento de la prueba, en la carrera a pie, el belga Vincent Van de Walle protagonizó una espectacular remontada para cruzar la meta a menos de tres minutos de Shnödewind. El vasco Telmo Barrutia ha sido el primer español en cruzar la meta, octavo.
En la categoría femenina la suiza Petra Eggenschwiler ha cumplido con los pronósticos y ha logrado una victoria muy merecida gracias a su poderío en la carrea a pie, donde logró adelantar a la belga Alex Tondeur que hasta ese momento había liderado la prueba desde la natación. Eggenschwiler cruzó la meta en 4h10:15, mientras que Tondeur terminó finalmente segunda en 4h13:04.
La belga defendió su segunda plaza ante la también suiza Maja Indermuehle, que terminó a un minuto de ella y que estuvo cerca de quitarle ese puesto en la general. María Victoria Abrate fue la primera española en meta gracias a su séptimo puesto.
El Triatlón de Portocolom está organizado por Kumulus y el Club Triatló Portocolom, con el apoyo del Ayuntamiento de Felanitx y con el patrocinio de la la Fundació Mallorca Turisme.