El Club Natació Palma ha cumplido con nota en su participación en la Copa de España que se ha disputado en Barcelona y en Castellón. El equipo femenino ha logrado la permanencia en la División de Honor, por lo que seguirá una temporada más en la élite del panorama nacional, mientras que el conjunto masculino también ha certificado su continuidad en Primera División.
El equipo femenino del CN Palma ha terminado en la sexta plaza en el certamen celebrado en Barcelona y le ha asegurado su continuidad de la entidad en División de Honor. El conjunto femenino ha estado formado por Melani Costa, Carmen Herrero, Marta Guasp, Claudia Nuñez, Paula Gayá, Sarah Holgado, Marina Pons, Claudia Gelabert, Estella Tonrath, Beth Abad y Joana M Sierra junto a la entrenadora Mimar Serra. Tras una primera sesión sobresaliente finalizaron en cuarta posición, destacando entre las principales actuaciones el récord de Baleares y MMterritorial de 16 años de Sarah Holgado en 100 braza con 1.09.88 que se convierte en la primera balear en romper la barrera del 1.10. Tras la segunda sesión, en la que Estella Tonrath establecía una nueva MMterritorial de 16 años con 1.00.41 en 100 espalda, las palmistas continuaron en esa sexta posición. Tras la tercera sesión las chicas, con la permanencia casi asegurada seguían firmes en la sexta posición. En esa tercera jornada, batió una nueva plusmarca balear con un tiempo de 1.43.94 en el relevo de 4x50 estilos formado por Estella Tonrath-Sarah Holgado-Claudia Nuñez y Melanie Costa y una nueva MMT de 16 años de Estella Tonrath en los 200 espalda con 2.09.89. En la última jornada nuevamente las chicas que batieron el récord de Baleares en el 4x50 estilos establecieron un nuevo récord en el 4x100 estilos con 4.08.76.
En cuanto a la competición masculina, que se ha desarrollado desde el miércoles en Castellón, los integrantes del CN Palma también han cerrado su participación con el sexto puesto. El equipo del CN Palma masculino lo han formado Joan Reynés, Tony Joe Trett, Jon Piñeiro, Salvador Reynés, Alejandro Gomez, Sacha Gibbs, Andreas Carrascal, Ciro Ascanio, Alex Romero, Victor Polo, Borja Garau y Alejandro Rodríguez acompañados por los entrenadores Alfonso Giménez y Hugo Tárraga. La primera sesión resultó brillante, mejorando marcas personales y acabaron en séptima posición. En la segunda sesión, el joven Alejandro Rodríguez en la prueba de 50 mariposa estableció una nueva mejor marca territorial de 14 años con un tiempo de 25.88 y el equipo pasó a novena posición, en puestos de permanencia. Tras la tercera sesión el equipo volvió a la séptima posición, remontando dos posiciones. Finalizada la última jornada se han clasificado en una meritoria sexta posición que les permite seguir en Primera División.
El CN Sant Andreu, en categoría femenina, y el Real Canoe en la clasificación masculina han sido los vencedores por clubes en la Copa de España de División de Honor que se ha desarrollado hasta este viernes en el CN Barcelona.
El Sant Andreu, con Emma Carrasco como figura con el récord de España de 100 estilos, se ha impuesto en la categoría femenina con 653 puntos por 422 del Gredos San Diego y 402 del CN Sabadell. En chicos, el Real Canoe de Madrid ha sido primero con 587 puntos, con Miguel Martínez como figura con su récord de 200 estilos, seguido del CN Terrassa con 493 y tercero el CN Sabadell, con 423,5. El CN Sabadell es el único club que ha subido al podio en ambas categorías, con la tercera plaza en chicos y chicas.
La Copa de España pone el colofón al 2023 con un buen botín de siete récords nacionales. Tres individuales, a cargo de los mencionados Emma Carrasco, Miguel Martínez y Carmen Weiler (Canoe), que rebajó el récord de España de 100 espalda en la Copa de España de Primera División, en Castellón. El Sant Andreu ha mostrado su poderío con tres récords nacionales en los relevos femeninos de 4x200 libres (Ainhoa Campabadal, Emma Carrasco, Júlia Pujadas y Africa Zamorano), 4x50 estilos (Lidón Muñoz, Jéssica Vall, Alba Guillamon y Marta González) y 4x100 estilos (Africa Zamorano, Jéssica Vall, Emma Carrasco y Ainhoa Campabadal).
El otro récord en relevos fue para el CN Terrassa con la plusmarca nacional por equipos del 4x200 libre masculino con César Castro, Mario Mollà, Ferran Siré y Miguel Durán.