El deporte balear, y a la vez el mallorquín, aguardan a la consecución del acuerdo que permita la investidura de Marga Prohens, y posteriormente la de Llorenç Galmés, ambos del Partido Popular, como presidentes del Govern y el Consell de Mallorca, respectivamente. Desde ese punto, se activará una maquinaria que permitirá conocer a los nuevos gestores del deporte en estos ámbitos, al menos, hasta 2027.
Tras ocho años de continuidad, con Carles Gonyalons (Més per Mallorca) y Marga Portells (PSIB-PSOE) al frente de la Direcció General d'Esports del Govern y la Direcció Insular d'Esports del Consell de Mallorca, respectivamente, llegan aires de cambio político a las principales instituciones, que ya se han plasmado en el Ajuntament de Palma, por ejemplo, con Javier Bonet como regidor y a la espera de conocer al nuevo gerente del IME, hombre fuerte junto al presidente de la institución.
Para ese puesto, ha tomado forma y se rumorea la posibilidad de que Álex Calero sea el elegido para tomar el relevo de Rafa Navarro en los despachos de Son Moix y sumarse al equipo que ya tiene como director general d'Esports al ex piloto de motociclismo David Salom. Maestro de Educación Fisica, entrenador UEFA Pro y seleccionador balear Sub 14, Calero es quien más ha sonado en las últimas horas, aunque se está a la espera de movimientos en Cort que podrían condicionar el color y el puesto en la gerencia. Ahí surgió otra posibilidad como la del presidente de la Federación Balear de Petanca, Toni Server, que anunció su salida para ocupar un cargo municipal, cumpliendo con lo que fija la nueva Llei de l'Esport i l'Activitat Física de Baleares en cuanto a incompatibilidades, aunque parece que no estará vinculado al deporte.
De cara a la Direcció Insular d'Esports del Consell de Mallorca, quien parece tener números es el que fuera presidente de la Federación Balear de Motociclismo, Pedro Mas, actualmente portavoz municipal del PP en Inca y con experiencia en la gestión y el mundo del deporte, además de haber trabajado de cerca con la institución en su pacela profesional al margen de la política.
El plato fuerte es la Direcció General d'Esports del Govern. En su reunión con las federaciones deportivas de Baleares, la llamada a ser futura presidenta del Ejecutivo, Marga Prohens, situó a este área de la mano de Turismo y Cultura, algo que en Cort ya ocurre y que tiene precedentes en el Consell, e incluso en el Govern, donde Esports ha compartido Conselleria con estos dos departamentos. Para la Conselleria, la figura de Javier Morente es una de las que ha corrido por los despachos del Velòdrom Illes Balears.
Para el puesto de director general d'Esports, toma forma el nombre de Joan Antoni Ramonell, al frente de la Direcció Insular del Consell de Mallorca entre 2011 y 2015 y en los últimos años en el Ajuntament de Montuïri. Su experiencia en gestión deportiva, talante y capacidad de trabajo le sitúan en la vanguardia, aunque también se han puesto sobre la mesa otros dos nombres vinculados a aquella legislatura. Javier Morente, ex director general d'Esports, también salió a la palestra vinculado de nuevo al Govern en este mandato, aunque en su caso como posible Conseller de una planteada área de Turisme, Cultura i Esports, de la misma manera que siempre ha estado presente Fernando Gilet, ex presidente del IME (2011-15) y presidente de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears hasta el próximo mes de julio. También ha aparecido la opción de Toni Albertí, quien podría ostentar algún cargo técnico dentro de la Direcció General o la futura Conselleria.