El LEQ12-T6 Silver Bullet (Bala de Plata) del INEOS Britannia, ha vuelto a navegar este fin de semana en la bahía de Palma, un mes y medio después del aparatoso vuelco e incendio de sus baterías el pasado 9 de febrero, y lo ha hecho con importantes innovaciones.
El T6 es el prototipo LEQ12 (monocasco con 'foils' de 12 metros de entrenamiento) y tras ser reparado en su hangar se ve ahora muy modificado y antes de ser colocado en el agua, los equipos técnicos de tierra han trabajado intensamente en él. Se iban a comenzar las pruebas del revolucionario 'foil' (alerón) que llaman 'Ala Tres'.
De hecho, el estadounidense Chris Schirmer, capitán del T6, permaneció a bordo de la lancha de seguimiento del equipo para aplicar los protocolos de un producto altamente técnico diseñado por el departamento de Ciencias Aplicadas del equipo Mercedes de Formula Uno.
Giles Scott y Ben Cornish fueron los dos patrones (timoneles) a bordo con Iain Jensen (trimmer de vela en ala) y Leigh McMillan (controlador de vuelo), ajustando los controles.
Es muy difícil conocer ningún análisis significativo desde lejos, pero el T6 emprendió el 'vuelo' con facilidad y se sometió a una hora y media completa de recopilación de datos detrás del barco perseguidor.
Después de que se completaron las sesiones previas, se cargaron las velas a bordo, y después de un largo tiempo para izar y ajustar las partes internas dentro de la vela mayor de doble piel, el barco de persecución detectó la caída del viento y el T6 se remolcó de regreso a la base.
El inglés Will Bakewell, Jefe del equipo de Pruebas y Validación del INEOS Britannia, explicó después de las pruebas que, "ha sido realmente bueno volver y comenzar a aprender cosas nuevamente. Ha sido un retraso un poco prolongado en comparación con lo que hubiéramos planeado, pero sí, es muy bueno estar de vuelta".
Ha añadido que "es posible se haya notado la interacción de la nueva ala, el 'Ala Tres' (un 'foil' que en su final en V invertida ha añadido dos apéndices horizontales (como las alas de los famosos cazas 'Stukas' de la II Guerra Mundial) y hay muchas cosas más que se pueden ver y otras que no".
El equipo de reconocimiento preguntó si la variación era un nuevo perfil agregado al 'foil', Blakewell confirmó que, "probablemente se obtuvo una foto del perfil, y está allí porque diseñamos el barco para que podemos agregarle cosas nuevas".
La llamada 'Ala Tres' ('Wing Three') sigue siendo una fuente de mucho debate. Es un concepto que el INEOS Britannia probó en la pasada edición de la Copa en Auckland en 2021, pero que nunca usó en las regatas reales, por lo que será interesante ver cómo los pequeños cambios en las reglas pueden volver a considerar seriamente este diseño para el único AC75 que los británicos presentarán en breve.
Las próximas semanas se tendrán las respuestas a todas las preguntas que se harán los analistas y diseñadores en la sede central de Mercedes Applied Science en Brackley (Reino Unido).