Una sobresaliente actuación de Joel Plata, que concluyó la ronda preliminar en séptima posición, permitió a España lograr la clasificación para la final de conjuntos de los Mundiales de gimnasia artística que se disputan en la localidad británica de Liverpool. Final a la que el conjunto español, integrado por Plata, Néstor Abad, el mallorquín Nicolau Mir, Thierno Diallo y Rayderley Zapata, accederá con la sexta mejor marca de los ocho participantes tras firmar en la jornada del lunes una puntuación de 245,594.
Casi quince menos que Japón, plata en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio y la máxima favorita al oro en ausencia de la sancionada Rusia, que lideró la clasificación con un total de 260,695.
Una sensacional noticia a la que sumar la clasificación de Joel Plata para la final del concurso completo, en la que el gimnasta barcelonés intentará mejorar la séptima posición que logró el pasado año en los Mundiales celebrados en la localidad japonesa de Kitakyushu.
Y eso que la jornada no pudo empezar peor para la delegación española que vio cómo a las primeras de cambio Ray Zapata, vigente subcampeón olímpico de suelo, se quedaba sin opciones de acceder a la final de este aparato. Zapata, que no logró repetir el gran ejercicio que presentó en el entrenamiento de podio, tuvo que conformarse, tras contabilizar una penalización de 0,1, con una nota de 13,933, que relegó al español a la vigésimo segunda posición a medio punto de la última plaza de finalista.
Pero ni así se rindió el equipo español, finalista en los pasados Europeos de Múnich, que, de la mano de un sólido Joel Plata, se aseguró el billete para la final de conjuntos de este miércoles, en la que los tres primeros clasificados lograrán el pasaporte para los Juegos Olímpicos de París. Una cita olímpica hacia la que sigue dando pasos Joel Plata, que tras concluir cuarto en los últimos Europeos, volverá a codearse con los mejores, tras lograr este lunes la clasificación para la final del concurso completo con la séptima mejor nota. Plata, que logró un total de 82,799 puntos, se quedó a 1,895 unidades del filipino Carlos Edriel Yulio, que cerró la ronda preliminar en tercera posición con una calificación de 84,664.
Más lejos quedó el español, de 24 años, del japonés Wataru Tanigawa, que lideró la ronda preliminar con una nota de 84,731, tan sólo 66 centésimas de punto más que su compatriota Daiki Hashimoto, el vigente campeón olímpico, que se debió conformar con la segunda plaza.
Presencia del Xelska
El Xelska Illes Balears está bien representado en Liverpool. Hasta seis integrantes del club del Coll d'en Rabassa han acudido a esta cita. Son los técnicos del CTEIB Manuel Martínez y Pedro Mir acompañando respectivamente a Nicolau Mir y Maia Llacer en el combinado español, mientras Cristina Riera se estrenaba en un mundial como técnico de la delegación de Israel, acompañando a la gimnasta Ofir Netzer. El equipo español femenino, con Maia Llacer, se ha clasificado en el puesto 17°, ascendiendo una plaza.