El legado del recordado empresario, mecenas y dirigente mallorquín Josep Buades Costa (Palma, 1932-2018) seguirá más vivo tras ver plasmada una de sus pasiones en la Biblioteca del Centre d'Interpretació de l'Esport de les Illes Balears (CIEIB), ubicado en el Velòdrom Illes Balears y que dirige el investigador Miquel S. Font Poquet. Una placa en recuerdo a su importante donación y en recuerdo a su extensa trayectoria y dedicación filantrópica al mundo del deporte, en especial a la hora de reunir una colección bibliográfica excepcional, fue inaugurada este jueves por los familiares de Buades Costa y una representación del Govern, encabezada por la consellera y el director general d'Esports, Fina Santiago y Carles Gonyalons.
La donación que realizó la familia de Josep Buades Costa, dando así continuidad al deseo del histórico dirigente, alcanza los 13.947 volúmenes y 256 cabeceras periódicas, y se encuentra a disposición de los ciudadanos en la Biblioteca del CIEIB. De esta manera, se convierte en una de las instalaciones más notables del país en cuanto a cantidad de material de consulta, reflejando la labor de promoción del deporte que, en diferentes facetas, realizó Buades Costa a lo largo de su larga vida. Ahora, da nombre a la sala donde se reúne el grueso de ese valioso tesoro.
Y es que Josep Buades Costa, además de empresario de éxito, fue dirigente y promotor deportivo, estando al frente y el cargos directivos de clubes y entidades como el Real Mallorca, la Federació de Futbol de les Illes Balears, el CE Soledat, Buades Electricista o la Hermandad de Alfonsinos, además de promover eventos como el Trofeu Ciutat de Palma de fútbol. Durante su vida, reunió un notable catálogo de publicaciones de índole deportiva de diferente procedencia e idiomas, un material que cedió al Govern, que ha encontrado un espacio acorde al valor de los ejemplares.