El ciclista Magnus Cort Nielsen (EF Pro Cycling) ha ganado este viernes la decimosexta etapa de La Vuelta ciclista a España, disputada entre Salamanca y Ciudad Rodrigo sobre 162 kilómetros, en un esprint final entre candidatos al maillot rojo y con su portador, Primoz Roglic (Jumbo-Visma), bonificando en meta.
Cort Nielsen fue de los pocos velocistas puros que llegaron en el grupo cabecero a Ciudad Rodrigo, tras una gran persecución al fugado Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step), cazado a 2 kilómetros de meta, e impuso sus piernas en una lucha en la que arrasó.
El danés se anota su tercera victoria de etapa en La Vuelta, pues ya hizo doblete en 2016. Además, su actual equipo, el EF Pro Cycling, se confirma como uno de los mejores en la presente ronda española gracias a tres etapas; la de Cort Nielsen más las de Michael Woods y Hugh Carthy, que aspira todavía a ganar la general.
La llegada a Ciudad Rodrigo fue rápida y estuvo comandado por el Movistar Team. Tras hablarlo entre ellos, como reconoció José Joaquín Rojas al término de la etapa, fue Alejandro Valverde la apuesta por el triunfo final pero el murciano, que se quedó en cabeza demasiado solo y demasiado pronto, fue finalmente quinto.
Como se preveía, hubo fuga. De la escapada buena, aguantaron los que más Ángel Madrazo (Burgos-BH) junto a Kobe Goossens (Lotto Soudal), Robert Stannard (Mitchelton-Scott) y Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step). Estos dos últimos, subiendo ya el Puerto El Robledo (1ª), aguantaron el tipo pese a que el pelotón rodaba ya a menos de un minuto.
Un grupo de favoritos del que tiraba INEOS-Grenadiers, primero, hasta que el UAE-Team Emirates tomó las riendas y posteriormente fue el Movistar Team quien intentó poner punto final a la escapada. Pero la relajación inicial, por un lado, y la fe de Cavagna hicieron que no fuera una caza fácil.
De hecho, al final, atraparon a la presa a falta de 2 kilómetros. 'Chapeau', Cavagna. El galo se exprimió y dio todo un espectáculo, y sólo le faltó un gramo más de energía, o que atrás hubiera algo de dudas, para sentar cátedra. Segundo día de dar al palo para el Deceuninck-Quick Step, pues Mattia Cattaneo fue cazado en la anterior etapa a 3,4 de meta.
Por su parte, el líder Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) casi que sentenció La Vuelta en esta antepenúltima etapa. Pintaba a que habría emboscadas de parte del Movistar Team, o del EF Pro Cycling. Pero las piernas, el recorrido, y el resto de condicionantes lo evitaron. Al final, Roglic no sólo se defendió sino que ganó segundos de margen.
El esloveno se metió en la lucha por el triunfo de etapa. Vio que Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) quería estar delante y se mantuvo alerta. Apretó Valverde, Rui Costa y Cort Nielsen iban a por el triunfo pero, con su fe, adelantó al final al luso y fue segundo, sumando 6 segundos que le dejan, ahora, con 45 de margen sobre Carapaz y 53 sobre Hugh Carthy.
Diferencias que se pondrán a prueba este sábado en la decimoséptima y penúltima etapa, entre Sequeros y el Alto de La Covatilla sobre 178,2 kilómetros. Recorrido duro, con seis puertos.
El Puerto del Portillo de las Batuecas (1ª) abrirá el 'show', tres cotas de 3ª irán caldeando el ambiente para que el Alto de la Garganta (2ª) anticipe movimientos antes de la subida final a La Covatilla, un Especial de 11,4 kilómetros al 7,1 por ciento y rampas del 12 por ciento.
CLASIFICACIONES
Etapa: 1. Magnus Cort Nielsen (DIN/EF Pro Cycling) 4:04:35. 2. Primoz Roglic (SVN/Team Jumbo-Visma) m.t. 3. Rui Costa (POR/UAE-Team Emirates) m.t. 4. Dion Smith (NZE/Mitchelton-Scott) m.t. 5. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar Team) m.t. -
General: 1. Primoz Roglic (SVN/Team Jumbo-Visma) 64:20:31. 2. Richard Carapaz (ECU/INEOS Grenadiers) a 45. 3. Hugh Carthy (GBR/EF Pro Cycling) 53. 4. Daniel Martin (IRL/Israel Start-Up Nation) 1:48. 5. Enric Mas (ESP/Movistar Team) 3:29.