El Rey Felipe VI competirá este sábado, 1 de septiembre, en la 15ª edición de la Copa del Rey Repsol de Barcos de Época Y Clásicos, que se iniciará este jueves en los campos de regatas del Club Marítimo de Maó con la presencia de 46 embarcaciones de diez naciones.
El monarca, Presidente de Honor de la Copa desde 2016 (anteriormente lo fue su padre el rey emérito Juan Carlos I), estará presente por primera vez en la historia de la regata. Aunque no se conocen más detalles, podría competir en la última jornada a bordo del 'Giraldilla' el barco que perteneció a su abuelo D. Juan de Bordón y con el que navegó durante casi una década.
El presidente del Club Marítimo Maó, Antonio Hernández, ha recibido con «enorme alegría» la noticia de que Felipe VI haya aceptado ahora la invitación para participar en el evento que lleva su nombre. «Es todo un honor», ha dicho Hernández.
«La XV edición de la Copa del Rey ya era un éxito de participación, pero está claro que la noticia de la venida de su Majestad supone el un gran espaldarazo para nuestra regata más importante», ha remarcado el presidente del Marítimo.
Hace años, el rey Juan Carlos I y su padre D. Juan de Borbón ya visitaron el Marítimo, dejando su rúbrica en el libro de firmas del club. «Intentaremos que Felipe VI también tenga a bien firmar», ha dicho Hernández en la rueda de prensa de presentación.
Salvo cambios de última hora, el sábado por la mañana, Felipe VI tomará parte en la tercera y última regata de la Copa, y por la tarde presidirá la entrega de trofeos (19:00 horas).
El 30 de agosto de 2008, el actual rey emérito Juan Carlos I estuvo a punto de participar en la prueba. Durante una visita privada a la Isla del Rey, un enclave situado en el centro del puerto de Maó, hizo patente su deseo de competir, aunque nunca lo hizo.