La clase Melges 40 (monotipos de 11,99 metros de eslora) tomará parte por primera vez en la Copa del Rey Mapfre en la que será la tercera prueba de su circuito Grand Prix 2018 y lo hará con cinco unidades representando a cuatro naciones con tripulaciones del más alto nivel mundial.
Su competición se iniciara el miércoles, 1 de agosto, con un máximo de 12 mangas entre boyas (barlovento-sotavento), con un descarte después de la octava.
El gran favorito es el Melges 40 'Inga' del sueco Richard Goransson, ganador de las dos primeras pruebas del Grand Prix: Palmavela y Costa Esmeralda, con el copa américa neozelandés Cameron Appleton como táctico y una experta tripulación italiano-británica y el copa américa danés Christian Kamp.
Su gran rival en Palma será el 'Sikon' del japonés Yukihiro Ishida que ha formado una tripulación en la que destacan los copa américa españoles Enrique Cameselle 'Calamares' y Víctor Mariño, los palmesanos Jordi Patiño y Manu Weiler, táctico del barco y que en 2015 ganó la Copa del Rey en la división IRC1 con el TP52 'Mamma Aiuto', el orensano Alberto Viejo o el australiano Darren Jones.
Dos equipos italianos llegan con aspiraciones de victoria: el 'Stig' y el 'Vitamina-Cetilar. En el 'Stig' de Alessandro Rombelli se reúnen varios copa américa italianos como Francesco Bruni (ex patrón del Luna Rossa), Ciccio Celon o Pietro Mantovani. En el 'Vitamina', Andrea Lacorte contará con el Copa América y campeón mundial Gabriele Benussi como táctico.
Especial atención merece el 'Dyanmic-Synergy' del magnate ruso Valnentín Zavadnikov, que representa al Yacht Club de Mónaco, y cuenta como piezas claves a los neozelandeses, ganadores de la Copa América, Warwick Fleury y Kevin Harap (táctico), junto a los estadounidenses Sean Couvreux y Zach Hurst y los rusos habituales en sus tripulaciones Egor Larionov, Anton Sergeev y Vaaleriy Zatcarinskiy.
Los Melges 40 son monotipos diseñados por el español Marcelino Botín, tienen de 11,99 metros de eslora, 3.53 metros de manga y desplazan 3250 kg. Su tripulación es de nieve hombres con un peso máximo de 680 kg.
Lleva una quilla pivotante de control remoto con un bulbo de 1.100 kg. El casco, la cubierta y los interiores están construidos con fibra de carbono y núcleo de espuma con resina epoxi.
Monta una vela mayor de 72 metros cuadrados, un foque de 49 m2 y un gennaker de 200 m2; una verdadera obra de ingeniería naval avanzada.