La Copa del Rey de Vela, que se disputará en las aguas de la bahía de Palma de Mallorca del 30 de julio al 6 de agosto, contará en su trigésimo quinta edición con la participación de 1.500 regatistas que competirán en ocho clases.
Entre las novedades de esta edición, está la incorporación por primera vez de los catamaranes GC32 Racing Tour, los llamados 'voladores'. Se trata de embarcaciones de diez metros de eslora por seis de manga, capaces de superar los 35 nudos de velocidad.
También estarán en la Copa del Rey los monotipos Swan 45, que a principios de mayo se estrenaron como flota en aguas de la bahía de Palma durante la celebración de la Gaastra Palma Vela, que reunió a siete equipos de cinco nacionalidades.
En el apartado competitivo, se contempla un máximo de doce pruebas para X35, Swan 45 y J80, veinticuatro para GC32 y once para IRC y ORC. Además, están convocadas las clases TP52 y Maxi 72, que tendrán en la Copa del Rey su primera prueba del calendario en Europa tras el inicio de temporada en el Caribe y Estados Unidos.
La Copa del Rey, organizada por el Real Club Náutico de Palma de Mallorca junto a la Real Federación Española de Vela, se completa con una intensa agenda social en la que habrá sesiones gastronómicas, fiestas para regatistas, la tradicional 'Cena de Armadores' y la entrega de premios el 6 de agosto en Ses Voltes, que estará presidida por el rey Felipe VI.
«La Copa del Rey es un referente para la sociedad mallorquina y para esta edición esperamos la mejor de la historia. Creo que esta edición marcará un hito», dijo Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma, durante la presentación de la prueba en un hotel de Madrid.
La 35 Copa del Rey Mapfre de Vela será puntuable para el GC32 Racing Tour 2016 y para el Maxi 72 Overall Trophy.