El burgalés Javier Abad se clasificó para la final de 1.500 metros de los Mundiales gracias a una marca de 3:40.55 que le dio el sexto puesto en la segunda serie y la última plaza de finalista en la repesca, mientras que David Bustos se quedó fuera de la carrera definitiva.
A Bustos le tocó la primera serie, en la que partió con la séptima mejor marca. A la final sólo pasaban los tres primeros y otros tres en la repesca, por lo que era preciso llegar en buenas condiciones al esprint.
El balear corrió por dentro en un grupo que permaneció compacto al ritmo marcado por el turco Ilham Ozbilen (2:32.89 el primer mil), que cambió a 400 del final. Bustos cruzó sexto el penúltimo paso por meta y ganó un puesto, antes de perderlo, en la última vuelta. Terminó sexto con 3:43.66, insuficiente para seguir en competición.
Javier Abad disputó la segunda carrera, con la ventaja de conocer el tiempo necesario -precisamente el de Bustos- para pasar en la repesca en caso de no acabar entre los tres primeros.
El burgalés empezó atrás y esperó hasta la penúltima vuelta para intentar avanzar. Escuchó la campana octavo y cuando quiso esprintar ya estaba descolgado, pero el sexto puesto le bastó para entrar en la repesca con una marca de 3:40:55.