El alemán André Greipel (Omega-Pharma) consiguió hoy la victoria al esprint en la décima etapa del Tour de Francia 2011, disputada entre Aurillac y Carmaux, de 161 kilómetros, tras la que se mantiene líder el francés Thomas Voeckler (Europcar).
El velocista alemán se impuso en la línea de meta al británico Mark Cavendish (HTC) y al español José Joaquín Rojas (Movistar), en una etapa que no deparó novedades en la general. Los favoritos pasaron la etapa sin incidentes.
La escapada de la jornada estuvo integrada por los franceses Remy Di Grégorio (Astana), Sébastien Minard (AG2R), Arthur Vichot (FDJ), Julien El Fares (Cofidis) y Anthony Delaplace (Saur) y el italiano Marco Marcato (Vacansoleil) que iniciaron su aventura en el kilómetro catorce.
La diferencia no pasó de los cuatro minutos, aunque ninguno de los escapados suponía peligro para el líder de la general, gracias al control de los equipos de los velocistas, en especial, el HTC de Cavendish.
El aumento de ritmo impuesto por el Omega-Pharma en la cota de cuarta categoría que había a 15 kilómetros para la meta provocó la ruptura del grupo.
Se quedaron por delante cinco corredores. El belga Philippe Gilbert (Omega), el alemán Tony Martin, el francés Alain Gallopin, el belga Dries Devenyns y el líder Voeckler.
Gilbert, el mas fuerte, dejó a sus compañeros pero a falta de cuatro kilómetros para el final fue alcanzado por el pelotón comandado por el HTC, que preparaba la llegada a Cavendish, quien no pudo sumar su tercer triunfo parcial ante el mejor final de Greipel.