El ciclista británico Mark Cavendish (HTC) se impuso al esprint en la quinta etapa del Tour de Francia, de 164 kilómetros entre Carhaix y Cap Fréhel, por delante del belga Philippe Gilbert y el español José Joaquín Rojas mientras el noruego Thor Hushovd (Garmin) sigue líder.
Cavendish obtuvo su primer triunfo este año en la ronda francesa en un final descontrolado debido a que ningún equipo dominó en los últimos kilómetros tras atrapar al francés Thomas Voeckler a falta de dos para el final.
La etapa fue muy nerviosa, debido al temor por el viento de costado, lo que provocó innumerables caídas.
Entre los implicados Alberto Contador y el holandés Robert Gesink y, sobre todo, el esloveno Jenez Brajkovic, que abandonó la carrera en ambulancia.
Tanto Contador como Gesink se reincorporaron sin problemas al gran grupo con la ayuda de sus compañeros, a pesar de que el ritmo no decreció en la cabeza del pelotón hasta que el viento cambio y empezó a dar de cara.
El belga Tom Boonen también cayó al suelo a falta de sesenta kilómetros para el final y aunque volvió a subirse a la bicicleta, su continuidad en el Tour será difícil debido a los golpes sufridos, en especial, en su clavícula derecha.
El español Iván Velasco, del equipo Euskaltel, fue otro de los que sufrió un fuerte golpe aunque también pudo llegar a meta.