En pleno proceso de confección de los nuevos equipos de gobierno en las diferentes instituciones, el mundo del deporte aguarda expectante el anuncio de los ocupantes de los cargos de máxima relevancia dentro de este campo. La nueva legislatura pondrá fin a la iniciada por Mateu Cañellas en la desaparecida Conselleria d'Esports i Joventut, y continuada por Diego González en la Delegació de la Presidència per a l'Esport del Govern.
A expensas de conocer el formato y la ubicación de Esports, muchas voces apuntan hacia Turisme, sin descartar su actual hábitat dentro de Presidència. Algunos rumores han trascendido a la hora de poner cara y ojos al futuro responsable del deporte balear. La opción de Javier Morente, coordinador de esta materia en la campaña electoral del Partido Popular, sigue presente, al igual que otras como la de Mauricio Rovira. Pero en las últimas horas ha salido a escena una figura que cuenta con numerosos avales a la hora de asumir un área con rango de Conselleria.
Máxima confianza
Francisco Mercadal, desde 2006 y en la actualidad director gerente del Consorci per al Foment de l'Esport del Ajuntament de Marratxí, ha comenzado a sonar con fuerza como futurible para el mando en Esports.
Licenciado en Derecho, y de 37 años, posee una dilatada experiencia como abogado, aunque durante el grueso de la pasada legislatura ha desempeñado un cargo relacionado de manera directa con el deporte en el municipio en el que el electo president del Govern, José Ramón Bauzá, lideraba el equipo de gobierno.
De hecho, Francisco Mercadal -integrante de la lista del PP al Parlament- es una persona cercana a Bauzá, y era habitual su presencia en actos de campaña, como el de la presentación del programa en materia deportiva del PP, e incluso en la grada del Iberostar Estadi animando al Real Mallorca en la recta final de la temporada recién finalizada. Mercadal dijo «no tener noticias» sobre su posible nombramiento, aunque dejó claro que está «a disposición del president para lo que crea oportuno».
A la espera de noticias, ayer se concretó la llegada de Fernando Gilet a la regiduría de Esports del Ajuntament de Palma, donde podría contar con Javier Morente como principal apoyo. En el Consell de Mallorca, Catalina Cirer parece ser la primera opción para liderar la parcela de Esports, dentro de una Conselleria con otras atribuciones. Mauricio Rovira, gerente del IME de 2003 a 2007, gana peso de cara a la direcció insular d'Esports.