La australiana Samantha Stosur y la italiana Francesca Schiavone serán las protagonistas de la final femenina de Roland Garros, segundo 'grande' de la temporada, después de deshacerse de la serbia Jelena Jankovic y de la rusa Elena Dementieva, respectivamente.
Los espectadores de la Philippe Chatrier apenas pudieron disfrutar de tenis en las semifinales del cuadro femenino. En total, dos horas y cinco minutos y un partido incompleto, fue lo que pudieron presenciar los aficionados, que vieron como el título se decidirá entre dos debutantes en estas lides.
Y es que Stosur, séptima cabeza de serie y semifinalista ya el año pasado, dio buena cuenta de Jankovic, cuarta favorita, en menos de una hora, aunque más 'fácil' lo tuvo Schiavone, que se benefició de la sorprendente retirada de Dementieva tras ganar el primer set en la 'muerte súbita' y que le hacen ser incluso duda para Wimbledon.
Ahora, ambas tendrán que superar los nervios de estrenarse en una final de un 'Grand Slam'. Para la italiana, la cita significa la primera en la era Open para una jugadora de su país, mientras que la oceánica puede presumir de dos 'grandes' en dobles, uno precisamente en París (2006) y otro en Nueva York (2005).
La primera semifinal se presentaba igualada y emocionante, hasta que Dementieva, sin dar demasiadas explicaciones, estrechó la mano de Schiavone tras perder por 7-3 el primer set después de una hora y nueve minutos.
Hasta entonces, y tras intercambiar 'breaks' tempraneros, ambas jugadores habían rivalizado en la central de Roland Garros, aunque la italiana había tenido más opciones de rotura que su rival. Esto provocó el 'tie-break' donde Schiavone tomó rápidamente ventaja para hacerse con el set.
La italiana fue a sentarse rápidamente para descansar de cara al segundo parcial, cuando la tenista rusa, finalista en París en 2004, le comunicó que abandonaba el partido por sus molestias en la pierna izquierda ante, primero, el gesto estupefacto de la transalpina, y posteriormente, ante un rostro lleno de felicidad.
STOSUR, ARROLLADORA
Por su parte, Stosur confirmó su progresión del último año y superó la barrera de 2009 cuando no pudo con la rusa y posterior campeona, Svetlana Kuznetsova. Eran sus primeras 'semis' y hasta un año después, no volvió a saborear esta ronda en un 'grande'.
En la capital francesa ha vuelto a demostrar un gran nivel de tenis, que le ha permitido dejar fuera a la belga Justine Henin y la estadounidense y número uno mundial, Serena Williams. Esta tarde, no encontró tantas dificultades como en estos dos choques porque Jelena Jankovic.
La serbia, pese a su mayor experiencia (final en el US Open en 2008 y otras seis veces semifinalistas, dos de ellas en Roland Garros --2007 y 2008--) no pudo hacer nada ante la oceánica, cuyo 'drive' fue un arma mortífero para la balcánica.
Tras perder sin mostrar apenas resistencia el primer parcial por 6-1, Jankovic pudo romper en el cuarto juego del segundo set, pero no lo aprovechó y recibió cinco juegos consecutivos para despedirse un año más de París muy cerca de la final.
Además, ya se conocen los finalistas del torneo de dobles masculino que serán la pareja formada por el canadiense Daniel Nestor y el serbio Nenad Zimonjic, y la del checo Lukas Dlouhy y el indio Leander Paes.
Los primeros, segundos favoritos, pudieron con el sudafricano Wesley Moodie y el belga Dick Norma, finalistas en 2009, por un claro 6-0, 6-3; mientras que los segundos defenderán su corona tras batir al austriaco Julian Knowle y al israelí Andy Ram por 6-4, 6-2.