En el circuito, el nombre de Nuria Llagostera Vives (Son Servera, 1980) sigue estando en boca de todos. El tenis femenino balear sigue contando con la jugadora de Cala Millor como principal referencia, aunque Nuria ha encontrado en el doble y en la murciana María José Martínez dos buenas razones para seguir surcando el planeta. Un año después de su estreno olímpico, Llagostera ha dado un paso firme de cara a alcanzar un objetivo que parecía lejano al inicio del curso. La épica victoria de la isleña y su ya habitual compañera en Toronto (ante las australianas Samantha Stosur y Rennae Stubbs, terceras favoritas, por 2-6, 7-5 y 11-9) les ha abierto de par en par las puertas del Sony Ericsson Championships de Doha (27 de octubre a 1 de noviembre). O lo que es lo mismo, les ha instalado en la segunda plaza del equivalente femenino de la Carrera de Campeones. El Másters de dobles ya asoma en el horizonte. No en vano, tras cinco títulos (Bogotá, Acapulco, Barcelona, Palermo y Toronto), tres finales -la de Auckland haciendo pareja con Arantxa Parra- y habiendo alcanzado los cuartos de final en el Open de Australia y Wimbledon, Llagostera se está ganando el premio en forma de billete a Doha, donde las cuatro mejores parejas de la clasificación se juegan el rango de maestras.
Tras la victoria sobre la pista dura canadiense, Nuria y María José Martínez acumulan 5.175 puntos, por los 7.100 de Cara Black (Zimbawe) y Liezel Huber (EEUU), líderes indiscutibles. Incluso se permiten la licencia de superar a las hermanas Williams, terceras, con 4.750 puntos. Las también españolas Anabel Medina y Virginia Ruano ocupan la quinta posición.
Pese a ser segunda en la pugna por estar en los Sony Ericsson Champs de dobles, en la lista de entradas su evolución es notable. Nuria es duodécima, un puesto por encima de Martínez, ambas con 4.520 puntos.
La cosa no pinta tan bien en la competición individual. Esta semana, Nuria cae al puesto 100 en la lista de entradas (634 puntos), mientras en la carrera por el Másters ocupa el lugar 99º (351 puntos), siendo la 41ª en la lista de ganancias, con 350.511 dólares en su haber.
A sus 29 años, y tras trece en primera línea, con diez títulos WTA de dobles y dos individuales en su haber, Nuria Llagostera ha hallado en la competición por parejas la motivación necesaria. Y en María José Martínez a su media naranja tenística, con el reto de estar en Qatar como suficiente aliciente, y el US Open en el punto de mira. Las sensaciones en la temporada estadounidense no pueden ser mejores. Finalistas en Cincinnati y campeonas en Toronto. ¿Se puede pedir más? Nuria no se rinde, y quiere dar otro paso al frente. Destino: Doha.