Tolo Jaume
Las malas sensaciones que ya tuvo el viernes en la misma pista de París-Bercy se refrendaron en las decisivas 48 horas posteriores. Rafael Nadal comunicó ayer oficialmente que no está en condiciones de afrontar con garantías el Masters de Shanghai. El escaso margen de tiempo para recuperarse y la proximidad de la final de la Copa Davis han propiciado que el número uno del mundo renuncie por segunda vez al evento que cita a las ocho mejores raquetas del planeta.
El estadio Qi Zhong de Shanghai alza el telón de la Copa de Maestros el día 9 de noviembre y Nadal debía emprender viaje a tierras chinas entre hoy y mañana, pero el número uno del mundo estará pendiente de poder acudir a la final de la Copa Davis que se disputará en la ciudad argentina de Mar del Plata entre el 21 y el 23 de noviembre. La imposibilidad de jugar al cien por cien en tierras chinas y comprometer su participación en la puja por la Ensaladera han sido los principales argumentos del mallorquín para causar baja en un acontecimiento en el que está en el aire la presencia de Roger Federer y en el que tampoco estará Juan Martín del Potro, que por problemas físicos ha dado prioridad a la final de la Copa Davis.
No han hecho falta pruebas médicas. Hoy obtendrá una respuesta clínica a través de una ecografía del estado real de una lesión para la que han sido más que suficientes las sensaciones del jugador. El manacorí padece una tendinitis de inserción del tendón del cuádriceps derecho que le impide tomar impulso para desplazarse y golpear la bola y tanto Toni Nadal como el doctor Àngel Ruiz Cotorro ya habían advertido el mismo viernes de las dificultades que habría para llegar a tiempo para la cita de Shanghai.
Rafael Nadal, que ya se despidió del Masters sin llegar a participar en la edición de 2005, ha tenido que decantarse por su no participación en Shanghai para intentar estar en las mejores condiciones posibles en la tentativa por conquistar la que sería su segunda Ensaladera.