Efe |PAU
Moisés Dueñas dio controlado positivo por EPO en la cuarta etapa del Tour de Francia disputada el pasado día 8 en Cholet, informó ayer la organización.
El ciclista salmantino ha sido excluido de la carrera por su equipo, el Barloworld, que lo ha apartado de su estructura hasta tener nuevos datos acerca del tema, dijo un portavoz de la escuadra ítalo-británica.
Todos los equipos participantes se comprometieron con la organización a expulsar a los corredores controlados positivos, sin aguardar a los resultados del contra análisis.
Este es el segundo positivo del Tour 2008 por EPO, tras el de Manuel Beltrán, del Liquigas, que fue enviado a casa desde Toulouse.
Los controles antidopaje en el presente Tour de Francia corren a cargo de la Agencia Francesa de Lucha contra el dopaje (AFLD), tras el conflicto que mantienen los organizadores de la carrera con la Unión Ciclista Internacional (UCI).
El presidente de la AFLD, Pierre Boudry, aseguró que Dueñas dio positivo en un control por sorpresa tras haber sido elegido por sorteo tras la cuarta etapa.
En esta edición del Tour de Francia los ciclistas que son sometidos a controles antidopaje sólo son alertados unos minutos antes de cruzar la línea de meta, según un procedimiento novedoso puesto en marcha por la AFLD.
Boudry no precisó si Dueñas era uno de los ciclistas particularmente seguidos por la AFLD después de que dieran resultados sanguíneos anormales en los controles efectuados los pasados 3 y 4 de julio, justo antes del inicio del Tour en Brest.
Según la institución antidopaje una decena de corredores tenía niveles sanguíneos anormales durante esos controles, por lo que fueron advertidos de ello.
Estos niveles no son en sí mismo indicativos de dopaje, pero pueden despertar sospechas sobre el consumo de sustancias ilícitas.
Dueñas, de 27 años, natural de la localidad salmantina de Bejar, ocupaba el puesto 19 de la clasificación general a 6.43 minutos del líder australiano Cadel Evans.