Síguenos F Y T L I T R
Ciclismo - Tour de Francia

Valverde ya viste de amarillo

El murciano da un recital de potencia y estrena la ronda gala con victoria

Carlos de Torres|BREST
Alejandro Valverde, del Caisse d'Epargne, estrenó el maillot amarillo del Tour de Francia al imponerse con autoridad en la primera etapa, disputada entre Brest y Plumelec, de 197'5 kilómetros, por delante del belga Philippe Gilbert y del francés Jerome Pineau.

El campeón de España se exhibió ante sus grandes rivales en una llegada a su medida, con un repecho final de 1'7 kilómetros al 6'3 por ciento de pendiente que rompió el grupo principal en mil pedazos. Confirmó su excelente estado de forma y su condición de favorito con una victoria clara, plena de clase y autoridad.

Valverde llegó con unos metros de ventaja a la meta de Plumelec tras una espectacular aceleración de 400 metros que le permitió remontar al luxemburgués Kin Kirchen, el último que se atrevió a intentar llegar en solitario. El murciano marcó un tiempo de 4:36.07 y los jueces le dieron un segundo respecto a Gilbert, Pineau, Kirchem y algunos de sus más directos rivales, como Riccardo Riccó (Saunier), Frank Scheleck y Cadel Evans (Silence), mientras que Andy Schleck, Carlos Sastre, Denis Menchov y Damiano Cunego se dejaron 7 segundos. Se metieron entre los diez primeros los españoles Oscar Freire (Rabobank), noveno, y Oscar Pereiro (Caisse D'Epargne), ambos muy atentos cuando se desató la tormenta en las pendientes de Cadoudal.

Contundencia
Un golpe de autoridad de Valverde, quien a sus 28 años firmó su segunda victoria en el Tour, después de la lograda en 2005 ante Armstrong en Courchevel. El vencedor de la Dauphiné y de la Lieja-Bastoña-Lieja, afrontará ahora la primera semana con la tranquilidad de haber aportado un triunfo a su equipo. Mantener el jersey amarillo será una empresa que no entra en los cálculos del doble subcampeón mundial, quien tiene «su Tour» en la última semana.

Aventura
Hubo escapada, como no. Y la primera de la edición 2008 tuvo tres representantes españoles: David de la Fuente (Saunier), el premio de la combatividad de 2006, Rubén Pérez (Euskaltel) y el veterano Jose Luis Arrieta (Ag2r), que se pegaron a la rueda del francés Lilian Jegou. El fin de la cabalgada de los ocho valientes tuvo su prolongación con el despegue del cántabro De La Fuente y el francés Jegou, iniciativa infructuosa, ya que fueron neutralizados a 7 kilómetros de meta.

Un repecho final, la Cota de Cadoudal, de 1700 metros al 6'2 por ciento de desnivel fue el escenario de la esperada batalla por la victoria y el primer maillot amarillo. La traca se encendió con el arranque de Kirchen con la línea a menos de 1000 metros. Valverde apareció con una exhalación en una última curva a la derecha. En plan imparable, nadie le pudo coger la rueda. Mirada atrás y brazos al cielo. La euforia de un estreno idóneo en su cuarto Tour, en el que parte como uno de los grandes favoritos a suceder a Alberto Contador, el vetado campeón de la edición de 2007.

Lo más visto