Miquel Alzamora
El Mallorca visita el domingo uno de sus campos malditos: Mestalla. El equipo balear nunca ha ganado en las inmediaciones del Turia y sólo en cinco ocasiones ha logrado empatar en toda la historia que se resume en 20 enfrentamientos en total entre ambas escuadras.
Gregorio Manzano, siendo entrenador del grupo balear, ha dirigido al Mallorca en dos ocasiones en ese campo: en la temporada 02/03 donde perdió por uno a cero y la campaña 06/07 en la que acabó cediendo por tres goles a uno, tanto anotado por Jonás de penalti. Pero sus antecesores en el cargo no han tenido mucha más suerte. En las últimas visitas a Mestalla, concretamente desde el último ascenso de categoría además de Manzano han dirigido al equipo cuatro técnicos más.
Héctor Cúper capitaneó a los bermellones en cuatro ocasiones en Valencia logrando un empate (0-0) la temporada 97/98 y perdiendo por tres goles a cero la siguiente. El año en que consiguió el empate -el primero de su etapa en Mallorca- lo hizo con una plantilla de gran calidad. En el once titular se encontraban jugadores como Roa, Olaizola, Stankovic, Amato, Iván Campo, en definitiva, la plantilla que llegó a la final de Copa y que precisamente perdió en ese estado ante el Barcelona en la tanda de penaltis. La temporada siguiente no hubo apenas opciones. El tres a cero fue claro y el Valencia ganó con goles de Marcelino en propia puerta, Mendieta e Ilie. El Mallorca venía de una temporada larga con muchos partidos de la Recopa. De hecho esa segunda temporada de Cúper en el banquillo el equipo bermellón jugó la última final de la Recopa de Europa. El argentino después dejó de entrenar al once rojillo y regresó la temporada 04-05 perdiendo 2 a 0 y 3 a 0 la siguiente. Nunca se le dio bien Mestalla al entrenador argentino, aunque las últimas campañas era muy difícil batir al equipo «ché» que siempre luchaba por objetivos importantes.
Fernando Vázquez, la temporada 99/00 vio cómo su equipo perdía por la mínima gracias a un gol anotado por Anglomá en el minuto 48. Era la jornada 30
También dirigió en una ocasión al Mallorca en Mestalla el croata Sergio Kresic. Fue la temporada 01/02, una de las dos desde que se retornó a Primera en la que el Mallorca arrancó un punto de ese estadio. Los baleares se adelantaron antes del primer cuarto de hora de partido gracias a un gol de Albert Luque. Se llegó al descanso con la ventaja mínima en el marcador y cuando todo hacía presagiar que los baleares lograrían la primera victoria de su historia en Mestalla, un tanto de Mista a falta de diez minutos para la finalización del partido acabó con el sueño mallorquinista. Era la jornada quince de Liga y Kresic había sustituido al alemán Bernd Krauss que dirigió 8 partidos de Liga, fue destituido y el croata se hizo con el cargo en el banquillo. Sin embargo, tampoco Kresic acabó la temporada y finalmente fue sustituido por Tomeu Llompart.
Luis Aragonés, en sus dos etapas entrenando al Mallorca, ha dirigido al equipo balear en Mestalla en dos ocasiones. La primera de ellas fue en la temporada 00/01 recibiendo una goleada importante: (4-0). Mendieta en dos ocasiones, Vicente y Juan Sánchez sentenciaron un partido en el que los mallorquinistas se quedaron sin opciones. De hecho, hasta la jornada cinco el Mallorca no consiguió ganar el primer partido de esa temporada. Lo hizo ante el Racing de Santander por dos goles a uno. Pero todo esto es ahora historia. El Mallorca tiene el reto de cambiar la historia y de lograr una primera victoria en un estadio imposible.