REAL MADRID 76 DKV JOVENTUT 81REAL MADRID (28+18+15+15): López (4), Bullock (20), Smith (19), Hervelle (4), Sekulic (-) -cinco inicial-, Pelekanos (3), Reyes (14), Tunceri (-), Mumbrú (10) y Llull (2).
DKV JOVENTUT (20+24+24+13): Maillet (16), Ribas (7), Fernández (13), Barton (5), Popovic (2) -cinco inicial-, Hernández Sonseca (12), Rubio (6), Jagla (15), Laviña (5) y Moiso (-).
Àrbitros: Hierrezuelo, García Ortiz y Conde. Sin eliminados.
Jorge Muñoa|VITORIA
Un excelente segundo tiempo del DKV Joventut y un final agitado por una falta señalada a Felipe Reyes debajo del aro rival cuando luchaba por un rebote y el marcador señalaba un asfixiante 76-77 han puesto al Real Madrid, al líder de la ACB, fuera de una competición que se le resiste desde hace quince años pese a haber jugador dos finales en las tres últimas ediciones.
Fulgurante semifinal entre los dos únicos conjuntos del baloncesto español, junto con el Estudiantes, que siempre han jugado en la máxima categoría. Y también están en el punto álgido esta temporada. Los blancos líderes de la Liga y los verdinegros son terceros, pero igualados con el Tau.
En el primer tiempo, que el Madrid cerró con una pequeña renta (46-44), clavaron quince triples. Los blancos con un excelente ocho de doce. La 'Penya' con siete de dieciséis. Entre todos los artilleros de la tarde brillaba con luz propia por la eficiencia de sus salvas el estadounidense Louis Bullock (cuatro de cuatro).
El Joventut había dejado a Ricky Rubio en el banco para que Pau Ribas se convirtiera en la sombra de Bullock. Ribas hizo lo que buenamente pudo en ese aspecto. Ahora bien, ayudó bastante en ataque (siete puntos) en tanto que Rudy Fernández iba entrando en calor.
El líder de la Liga consumó otra ruptura rápidamente (39-30), pero Mallet y Jagla ya estaban en ebullición y el periodo concluyó casi en tablas (46-44). Había una clara tendencia alcista por parte verdinegra y un acusado descenso en la producción ofensiva blanca que adquirió tintes inquietantes en la apertura del tercer corte.
El partido volvió a pausarse, aunque con la ventaja, cómoda, en poder de los badaloneses (54-62 m.28). La semifinal tomaba unos derroteros poco reconfortantes para el Madrid pese a la bajada del ritmo en el ataque catalán porque el Joventut aún conservaba una elevada frecuencia realizadora.
Un triple increíble desde el centro del campo de Rudy Fernández y otro de Mallet situaron el marcador en 58-68. Por suerte para los blancos, Smith también acertó desde el arco de 6'25 para mitigar el efecto psicológico y la brecha del tanteo antes de entrar en el último cuarto.
A cuatro minutos del final, todos se lanzaron a por la final como lobos. La zona había dado frutos al cabo de todo (72-73) y la 'Penya' devolvió al parqué a Jagla y Mallet.
Madrid y Joventut iban a jugárselo todo en un cara o cruz que ganó el equipo de Badalona.