Albert Orfila ¿Un solo equipo y la ACB como gran reto? Es probable. El mapa baloncestístico mallorquín puede experimentar en los próximos meses un cambio sustancial si avanza la propuesta que el conseller Mateu Cañellas ha puesto sobre la mesa de los tres clubes indígenas que militan en categoría profesional. Palma, Inca y Muro ya saben que el futuro pasa por la unidad y la gestación de un solo proyecto que gozaría de un importante apoyo institucional.
Inicialmente, la posibilidad de realizar una gran fusión ha quedado descartada. De hecho, el plan que pretende desarrollar el Govern pasa por el nacimiento de un nuevo club con el que se identifiquen todos los aficionados de la Isla. Inca, Palma y Muro mantendrían sus equipos base, pero dejarían de competir en categoría profesional.
El nuevo equipo, que probablemente pasaría a denominarse Bàsquet Mallorca, tendría como principal y único objetivo el ascenso a la Liga ACB. Las reuniones entre Gabriel Gili, director general d'Esports, y los máximos responsables de Palma e Inca se han sucedido durante los últimos días. Inicialmente, Guilem Alomar "presidente del equipo de Ciutat" y Joan Llompart "su homólogo del Inca" se han mostrado receptivos. De hecho, el conseller Cañellas siempre ha condicionado la ejecución de su ambicioso proyecto al entendimiento entre los clubes.
«Es cierto que todavía quedan muchas cosas por hablar, pero creo que todas las partes implicadas estamos de acuerdo en la idea principal», subrayó Alomar a este diario. «A nosotros nos parece una idea muy interesante, aunque es cierto que falta pulirla», aseguró Joan Rubert, directivo y antiguo presidente del club de Es Raiguer.