La Tercera división ha regresado este fin de semana después del parón obligado por las fiestas navideñas y lo ha hecho con unos resultados que devuelven la emoción y el interés al campeonato tanto por la parte de arriba como por la parte de abajo de la clasificación.
El Mallorca B, que sigue escalando posiciones en la tabla, y el Artà, que consiguió salir del descenso, fueron los grandes beneficiados de la jornada, mientras que el Soledad fue el peor parado, ya que encajó una nueva derrota, la quinta consecutiva, y cae a puestos de descenso.
El filial mallorquinista goleó al Alaior (7-0) y aprovechó el tropiezo de la Peña Deportiva en Na Capellera (2-1) para alcanzar la tercera posición. Además se vio beneficiado por el empate entre el Constància y el Atlètic Balears (0-0), lo que le permite situarse a dos puntos de los inquers y a cinco de los baleáricos, que continúan líderes. En el partido más destacado de la jornada, las defensas se impusieron a las delanteras y deslucieron un partido que prometía. La primera parte fue más disputada y en la segunda los de Gibert salieron decididos a por la victoria.
Por detrás de los primeros clasificados, un grupo de cuatro equipos formado por Santanyí, Binissalem, Manacor y Ferriolense que no quieren perder de vista los puestos que dan derecho a jugar las eliminatorias de ascenso. El Santanyí y el Binissalem vencieron por la mínima al Poblense y al Alcúdia respectivamente mientras que el Ferriolense fue el único incapaz de sumar los tres puntos al empatar en Son Servera (0-0).
Permanencia
Por la parte de abajo, el gran triunfador de la jornada fue el Artà, que tras su victoria ante el Margaritense (3-2), unida a la derrota del Soledat en Cala D'Or (4-1), permite a los de Kike Darder abandonar la última posición de descenso en detrimento del conjunto de Son Malferit.
En la zona media de la clasificación están el Atlètic Ciutadella, que goleó al colista Atlético Villacarlos en el primer derbi menorquín del año (6-0), el Alcúdia, el Cala D'Or y el Poblense. Finalmente, justo por encima del descenso, el Margaritense, el Montuïri y el Sporting Mahonés, que se enfrentaron en Mahón con victoria local (1-0), el Alaior y el Artà.
El próximo fin de semana se disputa la última jornada de la primera vuelta en la que destaca un interesante enfrentamiento entre la Peña Deportiva y el Santanyí con la cuarta plaza en juego.
A falta de una jornada para llegar al ecuador de la competición, con mucha liga por delante y todavía nada decidido, lo único que está claro es que el Atlético Villacarlos, debutante en la categoría, es el peor colista de los últimos años y deberá mejorar mucho si quiere prolongar su estancia en Tercera.
El conjunto entrenado por Julio Velázquez sólo ha sumado seis puntos en dieciocho partidos disputados, como consecuencia de cuatro empates en el Municipal de Es Castell y otros dos a domicilio. Además, los menorquines son el segundo equipo menos realizador, con doce goles, y el tercero más goleado, con treinta y siete.
A estas alturas del campeonato en las últimas diez temporadas, los tres equipos que ocupaban las posiciones de descenso y que a final de temporada acabaron perdiendo la categoría al menos habían ganado un partido y tenían más cerca la salvación. Los amarillos deben empezar a ganar partidos ya y a sumar de tres en tres y si quieren llegar al menos a los treinta y dos puntos, puntuación más baja con la que un equipo consiguió la salvación, concretamente el Pollença en la temporada 1998/99.