Ayre hizo escala en Mallorca una vez que ya ha dispone de la documentación oficial como desafiante de la Copa del América y sus responsables esperan acontecimientos para poner en marcha todo el engranaje que ya han dispuesto para el acontecimiento organizado por ACM, empresa organizadora de la Copa del América, que anunció ayer el aplazamiento de la 33 edición, cuya celebración estaba prevista en 2009 en Valencia, aunque no ha fijado una nueva fecha para su disputa.
El principal dirigente de la iniciativa, Pedro Perelló, no cierra la puerta a una posible implicación de las instituciones de Balears y explica que la presentación como representante del Club Náutico de Denia responde a la necesidad de «hacer lo que teníamos que hacer aunque la madre no sea la programada, porque lo importante era que el niño naciese y saliese adelante desde ya». El armador mallorquín considera que en la sede alicantina han encontrado «una apuesta firme y decidida por nuestro proyecto y una apuesta más allá del dinero».
Sobre las gestiones realizadas con el Ejecutivo de las islas explicó que «en su momento tuvimos una reunión preliminar con la Conselleria d'Esports para presentarles el proyecto deportivo y lo pusimos en su conocimiento para posteriormente poder mantener una entrevista con el presidente, pero no hubo ninguna respuesta a nuestros movimientos. Tuvimos que tirar el proyecto adelante porque no hubiera salido», comentó Pedro Perelló, que aseguró no estar decepcionado pero sí «sorprendido por no haber ilusionado a las instituciones» de Balears.
Por su parte, el presidente del flamante sindicato aseguró que ha sido una gran acierto la decisión de ACM de aplazar la competición hasta una nueva fecha aún por determinar. La empresa organizadora se justificó en la incertidumbre generada por el proceso judicial que se sigue en Nueva York por la demanda de BMW-Oracle contra Alinghi. «Se ha intentado estar en unas fechas pero la realidad lo ha impedido y nos parece un gran acierto y una gran decisión el aplazamiento», afirmó el regatista, que destacó que «lo importante es que salga la mejor Copa del América» .
Además, Perelló consideró que a nivel deportivo la competición ganará si se pospone uno o dos años. «Hacerla en 2009, con la premura que ello suponía, hacía imposible que los equipos pudieran evolucionar su línea de diseño y hubiera ganado la Copa el que más acertado hubiera estado», explicó el regatista.