Javier García-Ochoa|GOTENBA
Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) ha perdido la primera batalla en la sesión de clasificación del Gran Premio de Japón, pero no la carrera que se disputa hoy y posiblemente en condiciones de lluvia y quizás niebla como ayer, algo que podía favorecer al doble campeón del mundo.
Las condiciones de la pista han sido difíciles porque la lluvia tan sólo cesó de caer poco antes de iniciarse la sesión de clasificación y la niebla, que se mantenía todavía al inicio de la misma, había impedido realizar la última sesión de entrenamientos libres.
Lewis Hamilton le arrebató en el último instante el primer puesto de la formación de salida, después de que estuviera a punto de quedar eliminado en la primera serie, por los numerosos errores que cometió.
A falta de un minuto Hamilton estaba eliminado, porque alternaba los mejores tiempos parciales con los peores y tan sólo al final logró salvarse de la quema.
En la tercera y definitiva parte de la sesión de clasificación Fernando Alonso marcó rápidamente el mejor tiempo y lo mantuvo casi hasta el final. Cambió al final los neumáticos, siempre para pista húmeda, mejoró su tiempo, pero no lo suficiente, ya que en su última vuelta Hamilton lo batía por tan sólo 70 milésimas de segundo.
Detrás de los dos McLaren saldrán los dos Ferrari con Raikkonen y Felipe Massa, que a priori no representan una amenaza para los dos primeros clasificados del mundial.
Con las condiciones difíciles de pista los buenos pilotos brillan y ayer lo hizo el alemán Sebastian Vettel que situó su Toro Rosso-Ferrari en séptima posición, la mejor que consigue la escudería, que habitualmente cae en la primera eliminatoria.
Ralf Schumacher no participó en la segunda ronda de entrenamientos al llevarse por delante a Sutil.