Agencias|MADRID
El ciclista estadounidense Floyd Landis perdió formalmente su título de ganador del Tour de France 2006 debido a un control antidopaje positivo durante la prueba, según decidió ayer la Corte de Arbitraje Independiente de Estados Unidos (AAA).
Ese panel de jueces rechazó la argumentación presentada en apelación por Landis que, además de quedarse sin su victoria en la clásica francesa, enfrenta una suspensión de dos años.
La decisión fue tomada por dos votos a uno, casi cuatro meses después de una audiencia celebrada en Los Angeles.
Dos muestras de orina del ciclista arrojaron resultados positivos a la testosterona, de acuerdo a análisis procesados en su momento por el laboratorio francés Châtenay-Malabry. Las muestras fueron tomadas con posterioridad a una gran victoria del estadounidense en la 17 etapa del Tour.
Landis tiene la posibilidad de apelar ante el Tribunal Arbitral del Deportes (TAS), con sede en Lausana, Suiza. En la audiencia del mes de mayo la USADA, instancia estadounidense contra el dopaje, solicitó dos años de suspensión para el corredor. Los abogados de Landis intentaron desmostrar su inocencia.
El ciclista no compitió más después de finalizado el Tour de France de 2006. «La decisión de la mayoría de los jueces es una decepción (...) Es un error judicial», estimó Maurice Suh, uno de los abogados del ciclista Floyd Landis.
El español del por entonces equipo Illes Balears, Oscar Pereiro, sería el vencedor del Tour de Francia de 2006 tras la decisión de las autoridades estadounidenses de sancionar a Floyd Landis por dopaje, como confirmaron desde la Unión Ciclista Internacional (UCI).
«Podemos declarar a partir de ahora que Pereiro es el vencedor, sin esperar un posible recurso de Landis ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS)», declaró el presidente de la UCI, Pat McQuaid.
Pereiro terminó el Tour-2006 en segunda posición, a 57 segundos de Landis. Días después se confirmó que Landis había dado positivo en un control en la 17ª etapa, en Morzine, a tres etapas del final de la ronda francesa.
Por otro lado, señalar que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) explicó ayer en un comunicado que la decisión del Tribunal de Arbitraje americano en cuestiones de dopaje (AAA) en relación al caso de Floyd Landis será «revisada en profundidad».
«La AMA, como único organismo internacional independiente responsable de promover, coordinar y dirigir la lucha global contra el dopaje en el deporte, revisará en profundidad la decisión de dicho tribunal», informa en un comunicado.