Gregorio Manzano representaba al final del encuentro la alegría que se respiraba en el vestuario del Mallorca. El grupo balear acababa de desprenderse de un lastre que le impedía moverse con naturalidad en su propio terreno de juego y lo hacía marcando un punto de inflexión que debería ayudarle a enterrar definitivamente sus problemas. O al menos los más importantes. «Todos teníamos una ganas inmensas de volver a ganar un partido en casa. Nos lo merecemos», subrayaba el entrenador jienense.
El preparador de Bailén repasó la película del encuentro con una sonrisa dibujada en el rostro, pero sin olvidar el sufrimiento vivido en los últimos minutos debido a la presión que ejercía el cuadro onubense: «Estábamos deseando tener un partido cómodo, aunque al final no ha sido así. El gol de Javi Guerrero y la expulsión de Ballesteros nos han supuesto un problema y afortunadamente, lo hemos salvado con un resultado positivo y muy merecido», explicaba.
Grandes números
Manzano apoyó casi todo el mérito de su actuación en la primera mitad del encuentro, en la que sus jugadores rindieron a un nivel que parecía prácticamente olvidado: «Hemos completado un primer tiempo muy bueno. Teníamos el control del balón, dominábamos y teníamos el partido donde queríamos. Los inconvenientes aparecieron después del gol del Recreativo, pero supimos leer perfectamente el partido e interpretamos bien el trabajo que debíamos llevar a cabo. Y eso que ellos venían avalados por unos números excelentes. Después de analizarlo todo y según lo visto, creo que somos los justos vencedores».
El entrenador destacó la tranquilidad que le reportará al grupo este último resultado, ya que considera que los suyos disponen ahora de la posibilidad de enmendar los errores que les tuvieron contra las cuerdas en el último mes y medio. «Esto debe ser el primer paso», argumentaba. «Para nosotros era muy importante iniciar la segunda vuelta con buen pie y darle una alegría a nuestra gente, que se lo merecía. Arrancamos con dos puntos más de los que teníamos en la primera jornada y si los equipos de abajo no suman, ese paso es todavía más importante. Tendremos tranquilidad y podremos tomar un nuevo rumbo en esta segunda parte del torneo, ya que viajaremos a La Coruña con toda la ilusión, ambición y autoestima del mundo. Nos hacía falta».
Cuestionado sobre las claves de la victoria y sus protagonistas, el entrenador andaluz atribuyó el éxito a un proceso lógico que todavía sigue su curso: «Se ha escogido una manera de interpretar un sistema de juego. En nuestra situación, tenemos que avanzar, guardar la portería y a medida que el colectivo crezca, nuestras individualidades irán a más. Lo importante hoy (ayer para el lector) es la aparición de nuevos futbolistas a la hora de marcar goles. Tiene mucho mérito que nuestros dos tantos hayan sido materializados por los dos centrales», relataba el jienense.
Manzano siguió destripando el partido y reforzó sus argumentos con la entidad del conjunto blanquiazul: «Era un partido muy difícil de jugar. El Recreativo venía con mucha tranquilidad y con la intención de aprovecharse de nuestro mal momento, de la impaciencia de la afición. Pero no hemos perdido la cabeza en ningún momento y hemos hecho una de nuestras mejores primeras partes en casa dándole un buen trato al balón, atacando constantemente y, según me han dicho, batiendo el récord de córners a nuestro favor. Ellos no eran una perita en dulce y se ha notado».
El preparador del Mallorca no quiso valorar el trabajo individual de Juan Arango (el venezolano volvió al once inicial contra pronóstico), ni la inesperada suplencia de Bosko Jankovic, pero arrojó algo de luz sobre el capítulo de fichajes, que quedará totalmente resuelto el próximo miércoles. Según el jienense, todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto: «No hay ninguna reunión prevista para mañana (hoy), aunque el diálogo con el secretario técnico es constante. Vendría algún jugador nuevo siempre que sea para aportar algo más de lo que tenemos. De lo contrario, no vendrá nadie. Los días que faltan para que acabe el plazo de fichajes ya veremos lo que hacemos. Nunca me he bajado de esa postura y no voy a hacerlo ahora».
Las quejas del Recre
Por su parte, el entrenador del Recreativo de Huelva, Marcelino García, admitió que su equipo no había rendido al nivel habitual en el ONO Estadi. «Jugamos una primera parte mala y la segunda, regular. Haciendo las cosas tan mal en un campo de fútbol, lo normal es que pierdas», afirmaba. «No tengo una explicación lógica para lo que ha ocurrido; puede ser que sea el producto de un mal día, ya que nos sentimos incómodos en el balón y fuera de sitio. Nos limitamos a defender, sin tener la ilusión, ganas o atrevimiento para tener el balón y hacerlo correr», agregó.
García añadió que su equipo «quedó a merced del Mallorca y desde los córner nos metieron dos goles; era lógico, ya que tienen muy buenos lanzadores y muy buenos rematadores». El técnico del Recre explicó que no había perdido los nervios en el banquillo, pese a los gestos que realizó, aunque sí admitió que le había molestado la tardanza con que volvían los balones al terreno de juego cuando salían del campo: «No me gusta perder tiempo con los balones porque no me parece que tenga nada que ver con el juego limpio, pero no es a mí a quien compete mantener el rigor en ese aspecto. Pero sí puedo establecer una queja desde aquí y es lo que hago», señaló el entrenador asturiano en la sala de prensa.