Fernando Fernández
El nombre de Mercedes Coghen ha saltado de manera arrolladora a las primeras páginas de la actualidad deportiva en cuestión de semanas y no va a abandonarlas, al menos, hasta que en 2009 se designe la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2016. Vicepresidenta de la Federación Española de Hockey Hierba, Chica de oro en Barcelona 92 y candidata a la presidencia del COE, Coghen fue elegida consejera delegada de la candidatura Madrid'2016 y su objetivo es dar el paso al frente que en julio de 2005 quedó a medias en Singapur.
Experiencia, preparación, conocimiento del movimiento olímpico -conoce personalmente a Jacques Rogge, presidente del COI- y ambición son algunos de los rasgos que definen a esta mujer ganadora. En su agenda, el nombre de Palma de Mallorca, subsede de vela de Madrid'2012, ocupa un lugar preeminente, y no escatima elogios a la hora de hablar del campo de regatas, pero deja ver que no está al cien por cien confirmado que la capital mallorquina repita ese cartel «aunque es la mejor posicionada», advierte Coghen.
«Llevo poco tiempo en el cargo y lo más sensato es continuar con el mismo equipo de gente, pero sabemos que hay otras ciudades que quieren entrar dentro de este proyecto. Palma tiene el mejor campo de regatas de España y debe trabajar para que lo siga siendo y alcance el nivel que unos Juegos Olímpicos exigen», explicaba la consejera delegada de Madrid'2016, quien participó en un coloquio entre periodistas y deportistas en el que compartió cartel con el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, y la alpinista Edurne Pasabán, como grandes protagonistas del encuentro.