Los máximos dirigentes de las cadenas autonómicas que integran la FORTA, entre ellas IB3, cuya directora general preside temporalmente el organismo, mantuvieron en la jornada de ayer una reunión de urgencia para valorar la crisis generada tras la cesión por parte de Mediapro de los derechos de retransmisión de los partidos de la Primera División del fútbol español a La Sexta, cuya oferta fue considerada por Mediapro como la más atractiva.
Es más, las autonómicas estiman que el proceso de adjudicación no ha sido transparente y lo tachan de «fraudulento», debido a que la oferta de La Sexta no se ciñe «a los requisitos mínimos de cobertura nacional exigidos por la Ley». Las sosprechas de las cadenas pejudicadas crecen si se tiene en cuenta que Mediapro es accionista en un 25% de Audiovisual Sport, propietaria de los derechos, y a la vez de La Sexta, la cadena adjudicataria.
La Sexta supera el 80% de cobertura, tanto en sistema analógico como en Televisión Digital Terrestre. Además, cubre el 100% del territorio nacional mediante la señal de Digital+, aunque su acceso no es gratuito. Sin embargo, ha regiones donde la recepción de La Sexta es deficiente.
TV3 y Canal 9
Mediapro, no obstante, ha negociado con varias autonómicas el compartir las retransmisiones. Ya se alcanzó un acuerdo con TV3, que retransmitirá para Catalunya los partidos de Liga de La Sexta, mientras que Canal 9 tiene bastante avanzadas las negociaciones, con unas condiciones similares.
De momento, la Liga 2006/07 arranca este fin de semana e IB3 no ofrecerá el Valencia-Betis, encuentro fijado para retransmitir. La FORTA negociará con Mediapro para la concesión de los derechos de Segunda División y la emisión de los resúmenes de Primera, aunque siguen en venta los paquetes correspondientes a los diferentes equipos, con lo que IB3 debería pujar por el del Real Mallorca.
La Televisión del Principado de Asturias (TPA) no retransmitirá los encuentros de Primera División en abierto, según confirmaron fuentes de la cadena tras la reunión en Madrid de la FORTA. Las mismas fuentes señalan que tampoco se ha llegado aún a un acuerdo con Mediapro, dueña de los derechos, en relación a los encuentros de la Segunda División, aunque la FORTA seguirá negociando este aspecto.
Mediapro ha cedido los derechos de las retransmisiones a La Sexta, que será quien ofrezca los encuentros los sábados, comenzando por el Valencia-Betis, el primer partido de la Liga 2006/07. Sin embargo, la mayor parte del territorio asturiano no tiene cobertura analógica del canal, con lo que muchos ciudadanos del Principado podrían quedarse sin ver ese partido.
La Sexta asegura que el Campeonato Nacional de Liga de Primera División se verá «en abierto y gratis» en toda España, en respuesta a las críticas que ha recibido de que su señal no cubría todo el territorio nacional. En este sentido, aseguró que tiene una cobertura en analógico del 80 por ciento, «superior al 77 por ciento que cubría la FORTA en la última etapa de la Liga».