Francisco Villalonga dice que no está dispuesto a ceder «a intereses económicos y políticos». El presidente de la Federación Balear de vela señaló con el dedo al director general d'Esports, Pepote Ballester, y al Club Náutico de Palma como los cabecillas de la moción de censura presentada contra él y acusó al Govern de querer apropiarse del Trofeo Princesa Sofía. «He convocado esta rueda de prensa para desmentir lo que se ha dicho por intereses económicos y políticos» manifestaba Villagonga al iniciar su intervención. El presidente de la Balear de vela centró su discurso en dos grandes temas: el Trofeo Princesa Sofía y la moción de censura.
Para acusar a la Direcció General d'Esports de «pretender dirigir el Trofeo Princesa Sofía políticamente en lugar de que lo haga la Federación Balear», Francisco Villalonga explicó una supuesta trama orquestada por «Pepote Ballester y el CN Palma» que se inició el pasado mes de agosto. «La Direcció General d'Esports nos presentó un proyecto de una nueva fundación (Fundació Sofía). En el último folio de la propuesta figuraba que había que dar un cargo honorífico a Jaume Enseñat, para "jubilarlo". Desde entonces sufro las consecuencias porque todos callaron que fue idea del director general d'Esports» narraba Villalonga.
El segundo capítulo de la historia se produce en octubre cuando «Pepote Ballester convoca a una reunión a Gerardo Pombo, presidente de la Española, a mi vicepresidente, y a presidentes y gerentes de varios clubes náuticos para hablar del Princesa Sofía. Varias personas me llamaron para decirme que no asistirían si yo no estaba pero les pedí que acudieran porque veía que me querían cortar la cabeza. En esa reunión hubo palabras fuertes, sobre todo del presidente del CN Arenal para defenderme. Insistió en que no me podían sacar de la Federación, pero la semilla ya quedó ahí».