Síguenos F Y T L I T R
Ciclismo/Giro de Italia

Mazzanti saca tajada de un final accidentado

Bettini fuerza la caída de Cooke y mantiene el liderato/Horrach sigue entre los mejores

Felipe Recuero|FROSINONE
El italiano Luca Mazzanti, del equipo Panaria, fue el gran beneficiado de la descalificación de su compatriota Paolo Bettini (Quick Step) al considerar los jueces del Giro que cometió una maniobra irregular en los metros finales y envió al suelo al australiano Baden Cooke cuando ambos luchaban por la victoria en el apretado esprint final de la cuarta etapa. Bettini, que, no obstante, conserva la camiseta de líder, arrancó desde muy lejos y cogió unos metros de ventaja con respecto al grupo perseguidor del que salió muy fuerte Cooke y cuando llegó a la altura del italiano, éste se fue cerrando hacía el lateral izquierdo terminando por enviar a las vallas al australiano que, aunque no lo tocó, terminó dando con sus huesos por los suelos al no tener una vía de salida.

Un final polémico que sirve para que Luca Mazzanti estrene su palmarés en el Giro al ser declarado ganador de la cuarta etapa, entre Giffoni Valle Piana y Frosinone, de 220 kilómetros, en los que invirtió cinco horas, 10 minutos y 9 segundos. Tras sus compatriotas David Cioni, Michele Scarponi y Paolo Bettini que pasa al cuarto puesto, aunque mantiene el primer puesto de la general. Fueron cuatro kilómetros finales apasionantes, con numerosos tirones. El primero de ellos por medio del español Aitor González (Euskaltel Euskadi) que, quizás se precipitó y por ello fue alcanzado poco después por Bettini y Sella a los que se unió Cioni.

Bettini se encargó de tensar la carrera e intentó rematar su exhibición con un triunfo en solitario al dejar atrás a los corredores que iban con él, pero su fulgurante ataque final, a falta de unos doscientos metros, no le dio resultado, ya que el australiano Baden Cooke era el único de los esprinters que había conseguido aguantar los tirones del campeón olímpico de Atenas. Una maniobra que fue considerada por los jueces de carrera de irregular, pues aunque no llego a tocarlo, fue suficiente para provocar la caída del australiano que cruzo la línea de meta andando. Al margen de ese polémico final, los aventureros del día fueron el francés Cédric Vasseur (Cofidis) y el italiano Marco Pinotti (Saunier Duval), que estuvieron escapados 160 kilómetros, desde el 24 al 184, aunque el pelotón tuvo controlada la escapada desde el primer momento para no tener que trabajar a tope en los kilómetros finales, como en días anteriores.

Lo más visto