Juan Antonio Lladós|JEREZ
Sete Gibernau (Honda RC 211 V) sucumbió al «efecto Rossi» y se vio
desplazado de la primera posición de la formación de salida del
Gran Premio de España de MotoGP que se disputará esta mediodía en
el circuito de Jerez para concluir segundo la única tanda oficial
de pruebas. Valentino Rossi y su Yamaha YZR M 1 volvieron a hacer
de las suyas al lograr una buena puesta a punto definitiva que le
permitió realizar una espectacular mejoría de sus mejores tiempos
del fin de semana y endosar casi medio segundo de diferencia a su
más inmediato perseguidor, que no podía ser otro nada más que
Gibernau. Rossi consiguió colocarse líder de los entrenamientos
casi al final de los mismos, con escasamente una décima de segundo
sobre Gibernau, pero en el último cambio de neumático trasero el
campeón italiano regresó a la pista con rapidez y la decisión
necesaria para protagonizar un espectacular tiempo.
Tanto Rossi como Gibernau tuvieron que emplearse al máximo a lo largo de toda la jornada y por esa razón y como consecuencia del viento no estuvieron exentos de algún que otro susto que les hizo salir de pista, si bien ninguno de ellos sufrió caída alguna. Ese registro representó bajar por primera vez en una competición oficial del minuto y los cuarenta segundos, algo que hasta la fecha sólo había hecho el estadounidense Nicky Hayden (Honda RC 211 V) en los tests IRTA. Junto a ellos, en la primera línea de salida, se encontrará el compañero de equipo del español, el italiano Marco Melandri (Honda RC 211 V), quien supo aprovechar muy bien su ocasión para colocarse tras el rebufo de Rossi y aprovechar la aspiración de la Yamaha de su rival para colocarse tercero a algo más de siete décimas del primero, lo que ya deja entrever que la carrera puede volver a convertirse en un mano a mano entre los protagonistas de la pasada temporada, Rossi y Gibernau.
Mucho menos centrado se vio durante todo el fin de semana al catalán Rubén Xaus, quien está notando mucho la falta de kilómetros durante la pretemporada y eso le ha condicionado mucho en una prueba tan complicada como es Jerez, por lo que el decimoséptimo lugar es un mal resultado. El italiano Marco Simoncelli (Aprilia) mantuvo la «pole position» en 125 centímetros cúbicos. Desde primera hora de la mañana el viento sopló con intensidad y esa circunstancia climatológica dificultó sobremanera las evoluciones de todos los pilotos, en especial de los más rápidos. Entre los pilotos de cabeza sólo el italiano Fabrizio Lai (Honda) arañó algunas décimas, mientras que el resto de los escasos pilotos que bajaron algo su anterior tiempo se encontraban muy atrás. Entre los españoles quien más alto brilló fue Héctor Faubel (Aprilia), quien logró mantener la séptima plaza y por ello saldrá hoy desde la segunda línea de la parrilla de Jerez.