En plena cuenta atrás para la salida del Barcelona-Dakar 2005, Toni Manresa ya ha puesto la directa hacia las playas de la capital senegalesa. El piloto de Calonge fue uno de los grandes protagonistas de la presentación oficial del equipo Promotor y del remozado camión Man LE-90 con el que el mallorquín afrontará su segunda incursión en el desierto. La ciudad condal albergará la puesta de largo del rally más exigente del planeta el próximo 31 de diciembre, aunque será en Marruecos y Mauritania cuando se empiecen de conocer las posibilidades del mejor equipo español en la categoría de camiones de la última entrega (puesto 13º). Un total de 8.981 kilómetros separan a Manresa de una meta perseguida desde hace poco menos de un año y que puede adquirir forma el 16 de enero. Para ello, Pep Vila y Moi Torrallardona, sin dejar de lado a Manresa, han apostado fuerte por un proyecto ganador. Su papel en la categoría T4 ha de dejar huella. Los 420 caballos del motor de su Man, las mejoras en la suspensión neumática -que ofrecen una mayor velocidad- y la unión con Pirelli aventuran emociones fuertes a lo largo y ancho del desierto. En el mismo, la imagen corporativa del archipiélago se hará notar. El logotipo de Illes Balears ocupa un lugar notable, de la misma manera que el del Consell de Mallorca. El Ajuntament de Santanyí y la Associació de Veïnats de Cala d'Or también han querido seguir vinculados a esta singladura. La aportación del Govern ronda los 20 mil euros, mientras que el Consell ha destinado 9 mil; las dos instituciones locales han reunido 6 mil euros que alimentan las ilusiones de Toni Manresa y sus compañeros, que manejan un presupuesto cercano a los 400.000 euros para insertar su nombre entre los mejores del Barcelona-Dakar en un año que debe reafirmar sus esperanzas. El camión ofrece prestaciones que le permiten superar las trampas del recorrido. Dieciséis marchas facilitan constantes alternativas, alcanzando una velocidad máxima de 165 kilómetros por hora. Su gran autonomía se explica por los 900 litros que puede almacenar su doble depósito. El vehículo pesa cerca de diez toneladas y contará con ventaja respecto a otros contrincantes si las averías respetan al equipo Promotor. La iluminación, dado que buena parte del recorrido es nocturno, también se ha reforzado, aunque el consumo de entre 80 y 90 litros de gasoil por hora supone un hándicap relativo.
Toni Manresa seguirá siendo un punto de apoyo fundamental en la logística del equipo encabezado por el experimentado Pep Vila. Serán setenta los camiones que pujarán por una plaza en el podio de Dakar, aunque Manresa tiene claro que «debemos estar entre los 25 primeros en el prólogo de Barcelona para no perder comba y ganar confianza». El de Calonge se muestra esperanzado y tiene claro que «si no tenemos problemas mecánicos y la suerte nos respeta, a buen seguro estaremos entre los mejores, pero lo tendrá que dictaminar la propia carrera». La escudería Epsilon es uno de los principales avalistas de la nueva aventura africana de Manresa, Vila y Torrallardona, cuyo camión se presenta equilibrado en potencia, fiabilidad y velocidad cara a una prueba selectiva y en la que deben defender el pabellón español en una categoría históricamente hostil para los intereses de nuestro país en el Dakar.
Uno de los sueños de Manresa es poder liderar o promover algún día un equipo balear que haga valer la imagen de las Islas en el Dakar, una competición de enorme repercusión mediática. «Con ello podríamos demostrar que tenemos talento y gente que puede hacerlo bien», apuntó Toni. El Lago Rosa es protagonista habitual en los sueños de Toni Manresa y sus socios. Algo que ya no es nuevo, pues tras una brillante primera incursión, lograron marcar su terreno y con la llegada del nuevo año afrontan un reto apasionante, de esos que ponen los pelos de punta. Las dunas, los rivales y la mecánica son los únicos obstáculos que pueden impedir a Manresa y el equipo Promotor seguir haciendo historia. Pero todo eso lo sabremos a partir del 1 de enero.