El presupuesto del Real Mallorca SAD de la temporada 04/05 sufrirá un notable incremento como consecuencia del despido de Floro, la contratación de Cúper y la llegada de refuerzos cuando se abra el plazo de fichajes. Si el consejo de administración aprobó el pasado 28 de julio una previsión de 23 millones de euros, los malos resultados del equipo le obligarán a estirar esas cifras hasta casi los 30 millones, algo que choca con la política del club de ir rebajando año tras año las partidas. La cifra final dependerá, en gran medida, de las contrataciones que el consejo realice en diciembre, es decir, de sus fichas y del dinero que se abone por alguno de los traspasos. Los gestores del club fijaron el presupuesto inicial de 23 millones, pero esa cifra estaba sujeta y condicionada a posibles operaciones deportivas futuras. Primero, el Mallorca tuvo que hacer frente a la destitución de Benito Floro, técnico al que había contratado pocos meses antes y al que tuvo que indemnizar. Posteriormente, el club se encontró con la necesidad de contratar a un nuevo entrenador, y llegó Cúper. El argentino es uno de los entrenadores mejor pagados del planeta y, a pesar de que rebajó sus emolumentos para aceptar la oferta isleña, el Mallorca tuvo que realizar un importante esfuerzo económico para abrazar su contratación. Además, la llegada de Héctor Cúper y la mala situación que atraviesa el equipo -actualmente es colista y sigue sin ganar en su estadiohan obligado al club a escrutar el mercado en busca de futbolistas que mejoren la actual plantilla. Eso va a disparar el presupuesto, porque es posible que lleguen al Mallorca un delantero centro (además de Okubo), un lateral izquierdo e incluso un interior zurdo.
El nivel de esas contrataciones determinará el presupuesto final. Si el consejo decide hacer una inversión importante y apostar por futbolistas de primer orden, las cuentas que se manejarán estarán sobre los 30 millones de euros. En caso contrario, los números sobrepasarán ligeramente los 25 millones. En cualquier caso, el Mallorca no contaba inicialmente con la mala salud de la primera plantilla y con la necesidad de cambiar gran parte de la actual estructura en apenas tres meses. El club pensaba en Floro como un técnico de futuro, pese a que cualquier entidad de Primera División siempre tiene un margen dentro del presupuesto destinado a la posible destitución del entrenador. Sin embargo, lo que no tenía previsto el consejo de administración del Real Mallorca SAD era la contratación de un técnico de la envergadura de Héctor Cúper, que además va realizar las funciones de mánager general.
El club balear ha ido reduciendo los presupuestos en los últimos años. En la campaña 03/04 aprobó una cifra cercana a los 30 millones de euros, sensiblemente inferior a los 33 millones del curso 02/03. El Mallorca ha aplicado una rebaja considerable en las fichas de los jugadores hasta de un 15% y llegó a crear incluso un límite salarial, del que sólo debían estar exentos los grandes futbolistas. Todo eso se ha ido cumpliendo, pero la delicada situación de la primera plantilla en las dos últimas temporadas ha obligado al consejo de administración a tener que estirar el presupuesto que había aprobado un par de meses antes. De momento, esta temporada puede alcanzar otra vez los 30 millones.