La futura irrupción del nuevo formato traspac 52 otorga un último año de protagonismo a los IMS. La Copa del Rey, la prueba más importante del calendario español, levanta hoy el telón en el Real Club Náutico de Palma. Hasta el próximo domingo un centenar de embarcaciones buscarán el título en la bahía de Ciutat. El «Caixa Galicia», el campeón de las dos últimas ediciones, deberá defender su título ante los grandes como el «Tau Cerámica UBS», el «Bribón», el «CAM», el «Azur de Puig», los medianos como el «Adecco-Telefónica» y los pequeños como el «Balearia». En el grupo 600 se prevé un interesante pulso entre los Grand Soleil, los Vrölijk y el prototipo Puma 42.
El «Caixa Galicia» parece haberle tomado la medida a la bahía de Palma. Ha ganado en las dos últimas ediciones y vuelve a presentarse como el máximo favorito para revalidar el título. En el grupo de aspirantes también ocupa un lugar destacado el «Tau», barco que ha cambiado al grueso de la tripulación y que de la mano de Laureano Wizner tratará de alzarse con el primer puesto. En la Regata Breitling ya logró el triunfo en el grupo IMS 500. También hay que contar con el «Cristabella». El barco con licencia del Real Club Náutico de Palma ha sido una de las grandes sensaciones en el Campeonato de España.
Los barcos con representantes de la Familia Real también se encuentran entre los grandes candidatos en esta vigesimotercera edición de la Copa del Rey. El «Bribón» patroneado por el Rey, el «CAM» con el Príncipe Felipe a la caña, y el «Azur de Puig» de la Infanta Cristina intentarán impedir que el «Caixa Galicia» logre su tercera victoria. Las victorias del barco de Vicente Tirado y el anterior triunfo del «Mascalzone Latino» han impedido al Rey levantar el trofeo que lleva su nombre. Hace tres años que no logra imponerse y va a tratar de impedir que se prolongue esta tendencia.