Descabezado a poco menos de 15 días de regresar al trabajo, el Mallorca busca ahora entrenador. Era algo con lo que no contaban en la planta noble de Son Moix, pero la crisis de la selección le ha acabado salpicando a la SAD balear. En esas, la secretaría técnica del club se ha arremangado para encontrar un sustituto de Luis, pero no va a ser fácil. En la agenda están los nombres de Juande Ramos, Benito Floro, Mané, Víctor Fernández o incluso el de Quique Hernández, a pesar de éste ya se ha comprometido con el Recreativo de Huelva de Segunda División. El club se ha concedido ahora un par de días para amontonar los informes de esta extensa nómina de técnicos y luego iniciará las negociaciones con el entrenador elegido.
Las alternativas son pocas, porque a estas alturas de la temporada todos los equipos de primer orden ya tienen inquilino para su banquillo. Mané siempre ha sido un preparador del agrado de los técnicos, pero una sector del consejo de administración no es partidario de contratar al de Balmaseda. Así, el segundo de la lista es Juande, que la pasada temporada dirigió al Málaga firmando una notable campaña. Hasta última hora ha estado pendiente de la determinación que adoptaba la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre el futuro de la selección, porque estaba en la terna para sustituir a Iñaki Sáez. Ahora, totalmente liberado, podría ser una de las preferencias de la entidad.
Benito Floro es otra opción. Se marchó del Villarreal a mitad del curso anterior y Villar tenía subrayado su nombre para ocupar el banquillo de España, pero sus asesores le aconsejaron que se decantara por Luis Aragonés. Es un gran estratega y un hombre con una gran experiencia. La figura de Víctor Fernández también aparece en un lugar preferencial. Ha entrenado este año al Betis, pero su relación con Manuel Ruiz de Lopera nunca fue buena y por eso no fue renovado. Fue otro de los que optaba a dirigir la selección, tal y como reconoció ayer Villar.
Las alternativas de Quique Hernández y Luis Fernández son más complicadas, porque el primero se ha comprometido con el Recreativo de Huelva y porque el francés tiene numerosas ofertas del extranjero.
De momento, el Mallorca se limitará a amontonar información sobre todas las opciones que tiene en un mercado muy limitado y posteriormente tomará una decisión. El club no quiere dilatar mucho la decisión, porque en apenas un par de semanas los jugadores de la primera plantilla están citados en Palma para iniciar la pretemporada en las instalaciones del Hotel Son Vida y en la Ciudad Deportiva Antonio Asensio.
A pesar de que la marcha de Luis Aragonés ha supuesto un grave contratiempo para el Mallorca, lo cierto es que la secretaría técnica estaba diseñando la plantilla según las preferencias del club. A pesar de que el entrenador madrileño estaba al corriente de todas las operaciones que se iban cerrando, Luis apenas daba el visto bueno y poco más. El veterano preparador sólo había pedido al lateral izquierdo Antonio López, que esta temporada había jugado en Osasuna, pero el Atlético de Madrid ha decidido repescarlo y el Mallorca ha tenido que buscar otras alternativas, como la del camerunés Olembe. El resto de las contrataciones también tendrán el sello de los técnicos que trabajan en los despachos de Son Moix, al margen de las peticiones que pueda realizar el nuevo entrenador.