El Gobierno tiene previsto aprobar una serie de exenciones fiscales para las inversiones en la Copa América 2007, que será declarada acontecimiento de excepcional interés público, según anunció el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato. Algunas de estas medidas, presentadas por Rato en el Consejo de Ministros, se incluirán en la ley de acompañamiento a los presupuestos del 2004, mientras que la declaración como acontecimiento excepcional permitirá aplicar los beneficios fiscales previstos en la Ley del Mecenazgo. Tras la presentación de estas medidas, el titular de Economía, aseguró que los efectos económicos y sociales de este evento «serán muy, muy importantes para Valencia» y dijo que las previsiones son de 10.000 empleos de un año de duración, una cifra de impacto de 1.300 millones de euros, 550.000 pernoctaciones y de 3.000 millones de espectadores que seguirán el evento a través de las más de cien televisiones interesadas en su retransmisión.
Además, aseguró que el impacto internacional será «similar al de unas olimpiadas», mientras que el ministro Portavoz, Eduardo Zaplana, mostró su «satisfacción y alegría» por la elección de Valencia como sede de la celebración de la Copa América. Según explicó Rato, el Gobierno prevé adoptar diferentes medidas en materia fiscal, de Seguridad Social, de inmigración, y de radioelectricidad y frecuencias, después de que se concediese a Valencia la organización de la XXXII edición de la Copa América de Vela.
Entre las medidas fiscales destaca la posibilidad de los empresarios deducirse el quince por ciento de su cuota íntegra por las inversiones en activos materiales nuevos, en rehabilitación de edificios o en publicidad. Además, los que realicen donaciones al consorcio creado o a las entidades que la organización y los participantes creen en España, podrán deducirse entre el veinticinco y el 35 por ciento de su cuota íntegra. El Gobierno también articulará un marco normativo específico que incluya beneficios fiscales para la entidad organizadora y los equipos participantes por el que estarán exentas de tributación las rentas derivadas de la participación en la Copa que perciban las sociedades creadas en España por la entidad organizadora o los equipos participantes.
Además, se beneficiarán de una tributación reducida el personal de la organización y de los equipos participantes que se conviertan en residentes a efectos fiscales, mientras que para los no residentes se declararán exentas de tributación las rentas que perciban relacionadas con su participación en la Copa.