El Trofeo Naranja vivirá este domingo su trigésimo tercera edición, con uno de los carteles más atractivos de los últimos años ante la visita del Real Madrid, en un duelo que ha despertado un gran interés, ya no sólo por el potencial y la rivalidad de ambos conjuntos, sino también por ser el primer partido del Madrid de Beckham en territorio español. El equipo madridista participará por segunda vez en el torneo veraniego valencianista, ya que el único precedente data de la campaña 90-91, en la que se impuso en el triangular, en el que también participó el CSKA de Sofía.
Tras su gira asiática, un éxito en el aspecto económico y que ha despertado muchas dudas en cuanto a su conveniencia en el plano meramente deportivo, el Real Madrid afronta su primer partido serio de la pretemporada, en un duelo que le servirá de «piedra de toque» antes de afrontar la Supercopa ante el Mallorca. El Valencia ya dio muestras en Anfield Road ante el Liverpool (0-2) de que comienza a engrasar su maquinaria, y ahora ante el Real Madrid tiene una nueva prueba de fuego para calibrar su estado de preparación.
El Naranja, con 33 ediciones en su historial, se ha caracterizado casi siempre por su carácter triangular, con la participación del Valencia y otros dos clubes, que en muchas ocasiones llegaron del extranjero, tanto de Europa como de Sudamérica. Sin embargo, en la campaña 76-77 participaron por primera y única vez cuatro equipos, ya que acompañaron al Valencia el Dínamo de Moscú, el Hércules y el CSKA de Moscú, que se adjudicó el torneo. En las campañas 85-86 y 86-87 el torneo se jugó por primera vez a partido único, aunque posteriormente recuperó su condición de triangular durante los once años siguientes.