AMADOR PONS
Carlos Moyà necesitó recurrir a la épica para ganar un partido que tenía en el bolsillo. El tenista mallorquín se había anotado los dos primeros parciales ante Juan Ignacio Chela, pero se encontró una hora después con el marcador igualado a dos sets y con el argentino 3-1 arriba en el quinto. Fue cuando el jugador balear recurrió al orgullo que le hizo número uno del mundo, levantó el partido y avanzó a los octavos de final donde se medirá con Jiri Novak. Juan Ignacio Chela ganó el sorteo inicial y elegió restar. Parecía una mala elección teniendo en cuenta que Moyà se había mostrado intratable en el encuentro frente a Philippoussis Carlos se mostró muy agresivo en los juegos iniciales, ganó con autoridad sus servicio y rompió el saque del argentino en el segundo juego (3-0).
El jugador balear exhibía su mejor derecha y cargaba todo el juego sobre el drive de Chela para evitar los reveses cruzados del argentino. El servicio del mallorquín también funcionaba y volvía a romperle a Chela para colocarse 5-1. Moyá desperdició dos bolas de set en ese juego y permitió que el sudamericano se colocara 5-2. El tenista isleño no quería sufrir innecesariamente y volvió a romper (6-2). El segundo set comenzó muy igualado. Moyá seguía sacando bien y asustaba con su derecha, pero Juan Ignacio Chela comenzó a pegarle también muy fuerte a la pelota y llegó a disfrutar de dos bolas de break en el juego inicial. Sin embargo el primero el cobrar un break de ventaja fue el mallorquín (4-2). El partido cayó en dos juegos locos (sendas roturas) y las dobles faltas de Moyà volvían a meter a Chela en el partido (30-40 con 5-3 en el marcador). El balear pegó dos buenas derechas e hizo un ace y se colocó con dos sets de ventaja (6-3).
Pero los tenistas argentinos tienen un poder. Sólo necesitan un punto para que su animo toque el techo. Sacan fuerzas que no tienen, enloquecen en cada punto que ganan. Con 4-3 en el marcador para Chela y servicio de Moyà el mallorquín se despista y el argentino se mete en el partido. Le hizo e break y terminó ganando el parcial con autoridad (3-6). Moyà termina de volver loco el partido en el cuarto set. El jugador isleño incrementa su número de dobles faltas (llegó a cometer catorce durante el partido de ayer) y Chela se coloca 3-0 y servicio. El argentino capitula con su saque en el cuarto juego, pero logra salvar tres bolas de break del mallorquín para igualar a tres juegos. Perder este juego hace daño a Carlos que termina entregando el cuarto parcial por 2-6.
El cielo se volvió negro para Moyà en el inicio del quinto set. El argentino hizo break en el juego inicial y la tendencia del encuentro hacía pensar lo peor. Los dos jugadores mantuvieron su servicio hasta el 2-3. Carlos se sentó y reflexionó. Decidió arriesgar el máximo y tratar de remontar un partido perdido. Logró hacer break y volvió a la silla con 4-3 arriba. A Chela le empezó a temblar el brazo y los golpes del mallorquín recordaban los dos primeros sets. El saque funcionaba de nuevo y la derecha volvía a ser demoledora. El argentino le regaló el último break a Moyá en el octavo juego ya que con una doble falta permitió que el isleño se colocara 5-3, una ventaja que no desaprovechó. Ganó se saque con relativa comodidad, se anotó el parcial por 6-3 y volvió a superar la tercera ronda, resultado que no conseguía desde 1999. Carlos Moyà se medirá mañana con el checo Jiri Novak, que se deshizo en cuatro sets de Ivan Ljubicic.