Síguenos F Y T L I T R
Copa UEFA

Derlei corona al Oporto

El equipo portugués supera al Celtic de Glasgow en la segunda parte de la prórroga y conquista su primera Copa de la UEFA

Celtic 2
Oporto 3

CELTIC: Rad Douglas, Johan Mjallby, Bobo Balde, Joos Valgaeren, Didier Agathe, Neil Lennon, Paul Lambert, Alan Thompson, Stilian Petrov, Chris Sutton y Henrik Larsson.
Cambios: Laursen por Joos Valgaeren, McNamara por Paul Lambert y Maloney por Stilian Petrov.

OPORTO: Vítor Baía, Paulo Ferreira, Jorge Costa, Ricardo Carvalho, Nuno Valente, Costinha, Alenitchev, Maniche, Deco, Derlei y Capucho.
Cambios: Ricardo Costa por Costinha, Pedro Emanuel por Jorge Costa y Marco Ferreira por Capucho.

Arbitro: Lubos Michel (Eslovaquia). Expulsó, por doble amarilla Balde (m.79 y 94) y al portugués Nuno Valente (m.62 y 119) y amonestó a Valgaeren, Lennon, Petrov, Nuno Valente, Derlei, Manikche y Ferreira.

Goles:
0-1, Minuto 45, Derlei.
1-1, Minuto 47, Larsson.
1-2, Minuto 53, Alenichev.
2-2, Minuto 55, Larsson.
2-3, Minuto 114, Derlei.

Juanjo Baena|SEVILLA

El brasileño Derlei, con gol en la prórroga -su segundo del partido- dio al Oporto el primer título de la Copa de la UEFA, tras vencer en la final (3-2) al Céltic en partido disputado en el Estado Olímpico de La Cartuja de Sevilla, en donde el fútbol -vistoso a veces- tuvo el aliciente añadido de los cinco goles. De esta manera, el Oporto suma este trofeo al título de Campeón de la Copa de Europa (actualmente Liga de Campeones) en 1987, en Viena, al doblegar al Bayern de Múnich. Al mejor toque de balón y calidad técnica de los portugueses los escoceses opusieron un gran derroche de facultades y salidas rápidas por las bandas, especialmente por la ocupada por el francés Didier Agathe.

Tuvo que ser Derlei, el máximo goleador del equipo en la UEFA -noveno gol, con el que igualó entonces al sueco Larsson -en las filas del Celtic-, el que batió a Douglas, tras un rechace, cuando el partido enfilaba hacia el descanso. El sueco Larsson, a los dos minutos del segundo periodo, puso las tablas en el marcador (1-1), en un remate de cabeza que cogió descolocado a Baía, y llevó el delirio los miles de seguidores del equipo católico de Glasgow presentes en el estadio.

Pareció que el Celtic daría la vuelta al marcador con su insistencia pero el ruso fue Dimitri Aletnichev el que, en un fulgurante contragolpe de los portugueses, de tiro cruzado, batió a Douglas. Duró poco la alegría de los de Mouriño, porque nuevamente el goleador Larsson -con el segundo y su 201 con la elástica verdiblanca- puso otra vez el empate en el electrónico y con ello la fe nuevamente en sus seguidores, en el minuto 55. El partido se vió abocado a la prórroga y en el tramo final del partido el brasileño Derlei aprovechó un balón para hacer doblar la rodilla a los escoceses tras marcar el definitivo 3-2.

Lo más visto