El Valencia recibe en Mestalla al Inter de Milán con la necesidad de superar al conjunto italiano y alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones y de esta forma salvar una temporada en la que ya han quedado desahuciados para la lucha del título liguero. El conjunto que dirige Rafa Benítez ha centrado en la Liga de Campeones su principal objetivo para esta campaña y para conseguir acceder a la penúltima ronda deberá superar la renta de un gol que el Inter consiguió en San Siro gracias al gol de Cristian Vieri. La estadística es favorable al Valencia, que en sus dos anteriores participaciones en Champions siempre ha solventado las eliminatorias a doble partido, un logro que consiguió con el actual entrenador del Inter, Héctor Cúper, en el banquillo valencianista.
El técnico valencianista contará para este decisivo encuentro con la baja por sanción de David Albelda, lo que provocará que recurra a un dibujo táctico con el rombo en el medio del campo, en el que Rubén Baraja actuará como pivote y Pablo Aimar como media punta.
Además, Benítez tampoco podrá contar con las consabidas bajas por lesión de Curro Torres y Kily González, mientras que mantiene la duda de Rufete, que sufre una contractura. La posible ausencia del centrocampista alicantino sería suplida por Miguel Angulo, en el caso de que el primero no estuviera en condiciones de jugar. La otra duda en el once valencianista reside en la pareja ofensiva, ya que mientras el noruego John Carew tiene asegurado el puesto, Mista y Juan Sánchez se disputarán acompañar al ariete noruego. En la parte contraria, un Inter convencido de que marcará en Mestalla, con la moral por las nubes tras su triunfo liguero en Brescia, pero con el «caso Sergio Conceicao», a quien el técnico Héctor Cúper ha «castigado» dejándolo en Milán, llega a Valencia a conquistar el primer paso para, igualmente, salvar su temporada. Pero el Inter confía en «apuntillar» al Valencia anotando al menos un gol en Mestalla y no fiar todo a una defensa a ultranza del tanto obtenido en Milán. Ahí, el dúo Hernán Crespo-Vieri tendrá mucho que decir. Para conseguir su objetivo, Cúper, que pese a la importancia del partido no ha dudado en castigar con el ostracismo a Sergio Conceicao por las claras palabras que profirió contra él al ser sustituido ante el Brescia, no podrá contar, ni con el lesionado Cannavaro ni con el suspendido centrocampista turco Emre. Esto hace que el técnico interista pueda tener de momento tan sólo una interrogante: si jugará o no el uruguayo Recoba.