El trofeo Conde de Godó con más acento mallorquín de toda la historia arrancó en la jornada de ayer dentro y fuera de las pistas. A expensas de que Rafael Nadal debute en el cuadro final en la jornada de hoy, ante el costarricense Juan Antonio Marín, el joven jugador de Manacor y Carlos Moyà tomaron parte en un acto promocional previo a su incursión en la competición oficial. Moyà y Nadal participaron en una exhibición que tuvo como escenario la Catedral de la ciudad condal, y en la que fueron los grandes protagonistas en un marco incomparable. Nadal disputará el segundo encuentro de la pista número uno del Real Club de Tenis de Barcelona. Muchas miradas estarán pendientes del juego de la gran sensación del Masters Series de Montecarlo, y en Barcelona se espera que pueda demostrar las condiciones que posee y que le llevan a ser una de las grandes esperanzas del tenis nacional.
Por su parte, Carlos Moyà esperará al miércoles para hacer efectivo su estreno en uno de los torneos con más tradición del circuito y en el que parte como uno de los grandes candidatos a estar entre los mejores después de rozar el triunfo en más de una oportunidad en la que es una de sus grandes asignaturas pendientes. Los tenistas argentinos han empezado con buen pie su participación en el Godó pues, de los cinco que debutaron en la primera jornada, cuatro han pasado a segunda ronda. Sólo Gastón Etlis, procedente de la fase previa, perdió su encuentro ante el Feliciano López (6-4 y 6-4), mientras que Juan Ignacio Chela debía enfrentarse en el último turno de la tarde al también español Alberto Martín. El tercer duelo España-Argentina de la jornada, el que libraron Fernando Vicente y Gastón Gaudio, se decantó por el lado del bonaerense (4-6, 6-2 y 6-4), quien necesitó más de dos horas de partido y remontar un set en contra para no caer eliminado a las primeras de cambio.
El tenista suramericano se enfrentará en segunda ronda con el francés Arnaud Clement, quien se deshizo de su compatriota Anthony Dupuis en tres igualadísimas mangas (4-6, 7-6 y 7-6). Menos problemas de los esperados tuvo el argentino Mariano Zabaleta para derrotar (6-2 y 6-0) al holandés Raemon Sluiter, que no pudo hacer practicamente nada para contrarrestar la mayor agresividad de su oponente. Por su parte, José Acasuso se deshizo en tres sets (6-1, 3-6 y 6-3) de Fernando González (11), único cabeza de serie que ha caído en esta primera jornada y que no ha ganado un partido en sus tres participaciones en el Godó.
El protagonismo argentino no sólo estuvo presente sobre la tierra roja, sino también en las gradas, pues ya se han dejado ver los primeros aficionados ataviados con banderas y camisetas albicelestes. Del resto de la jornada hay destacar la victoria de Albert Portas (6-4 y 6-3 sobre David Ferrer), David Sánchez (3-6, 6-0 y abandono de Cyril Saulnier) y Salvador Navarro (6-4, 6-7 y 7-6 a Karol Beck).