Los regatistas escandinavos han dado un golpe de efecto en la jornada de mayor bonanza climatológica de todo lo que llevamos disputado del Trofeo Princesa Sofía-Madrid 2012, y en la que la flota ha competido con vientos de doce a dieciocho nudos, con rachas de veinticinco nudos. En las clases 470 masculina, Yngling, Star, Europa femenina y masculina, Escandinavia marca la pauta, aunque en lo que a la participación española se refiere, Santiago López Vázquez y Javier de la Plaza se encaraman a lo más alto en 49er, aunque Iker Martínez y Xavier Fernández se mantienen a la expectativa. En la clase 470 masculina, los suecos Johan Molund y Martin Andersson, con 18 puntos, han desbancado a los portugueses Marinho y Nunes, que pasan a la tercera plaza en beneficio de los australianos Mathew y Belcher. El tándem balear formado por Marc Patiño y Omar Juan cae hasta la novena plaza, con un total de 38 puntos.
En lo que a la clase Yngling se refiere, las danesas Jensen, Jespersen y Kiel no dan su brazo a torcer, seguidas de cerca por las estadounidenses Alison, Icyda y Leech, que progresan de la quinta a la segunda plaza. Después de tres pruebas, los suecos Loof y Ekstrom se mantienen firmes en cabeza en la clase Star con un total de siete puntos. Siguen segundos y con pocos visos de cambio los británicos Percy y Mitchell, con siete puntos en su haber. Dentro de la competición en Europa masculino, el sueco Oscar Claeson, con diez puntos, seguido de su compatriota Fredrik Svensson con trece, es el gran dominador. En lo que a al delegación española se refiere, Joan Salamé, quien el martes finalizaba la jornada como líder, se veía relegado a la tercera plaza, sumando dieciséis puntos. Ya en la categoría femenina, la finlandesa Sari Multala, vencedora del Sofía en su edición del año 2001, se sitúa a la cabeza con once puntos en su haber, arrebatando el liderato provisional a la danesa Signe Livbjerg.
Australia es la nación a seguir en Láser, donde Michael Blackburn, con nueve puntos, es líder hasta el momento, con su compatriota Tom Slingsby y el británico Paul Goodison como alternativas. El campeón del Mundo y de Europa, el británico Ben Ainslie, afianza su liderato en la clase Finn, aunque el defensor del título, el belga Sebastián Godefroid, no está dispuesto a dejarle escapar. En lo que a la clase Tornado se refiere, la tripulación holandesa formada por Mitch Booth y Herbert Dercksen se sitúan al frente de la clasificación.