La XXXIV edición del Trofeo SAR Princesa SofíaMadrid 2012 se puso en marcha ayer con diversas novedades. La competición, consolidada como una de las importantes del calendario, se presentó oficialmente en el Consolat de la Mar y se llevará a cabo durante el próximo mes de abril, aunque su programa se desdoblará con el objetivo de enriquecer la calidad de las regatas. De esta forma, el trofeo para vela ligera tendrá lugar entre el 12 y el 18 de abril, mientras que los cruceros competirán entre el 24 y el 27 del mismo mes.
En el acto de presentación, al que acudieron representantes de las instituciones y miembros de la organización, se subrayaron además varios aspectos que se pondrán en marcha por primera vez en 2003. La vela ligera ha visto incrementado en un día más su tiempo de competición poniéndose a la altura de otras pruebas de calibre y el número de prueba en cada clase aumentará en beneficio de los propios deportistas. Todas la clases olímpicas tomarán parte en esta nueva entrega y también lo harán la Dragón y la Europe M, aprovechando que esta última celebra el Campeonato de Europa en el Club Naútico San Antonio de la Playa.
El Comité Organizador impondrá además un criterio restrictivo basado en el ránking de la Federación Internacional de Vela, que tiene como finalidad evitar la masificación de la prueba y preservar la calidad de la misma. La organización tiene prevista la inscripción de 800 embarcaciones de vela ligera y 50 cruceros. El presidente de la Federación Balear de Vela, Francisco Villalonga, se refirió durante la presentación de ayer a «momentos difíciles de falta de recursos económicos» y emplazó a las instituciones a mantener su apoyo. Villalonga también quiso agradecer el impulso recibido de Madrid 2012.