El Real Mallorca pagó la ficha de la plantilla de la temporada 2001/2002 gracias a un préstamo del empresario mallorquín Bartomeu Cursach de 1.600 millones de pesetas. El Real Mallorca entregó a la plantilla pagarés para abonar la ficha de la temporada pasada, pero se acercaba el primero de septiembre y el club no conseguía el financiamiento necesario para afrontar los multimillonarios gastos que suponen los emonumentos de los futbolistas.
Por aquél entonces, Mateu Alemany sondeó a su amigo y conocido empresario Bartomeu Cursach, que respondió positivamente a la demanda del presidente del Real Mallorca y dejó a la Sociedad Anónima Deportiva un total de 1.600 millones de pesetas. El presidente Mateu Alemany, en pública rueda de prensa, ya había reconocido el pasado cinco de septiembre que el Mallorca se había visto obligado a realizar una operación crediticia para pagar a la plantilla, pero no dijo que era Bartomeu Cursach el que había dejado el dinero al club.
«El equipo de gestión de la entidad ha pasado por una pretemporada muy complicada y en su momento tuvimos que activar una operación crediticia para asumir los compromisos adquiridos con la plantilla», dijo en su día Alemany. El empresario mallorquín, Bartomeu Cursach, propietario de multitud de discotecas (BCM, Pachá, Riu Palace, Tito's,...) y diversos centros de ocio (Mega Sport, Western Park, Western Water Park...) respondió a la llamada de auxilio del amigo y presidente del Mallorca, prestó 1.600 millones de pesetas al club y solucionó una situación extremadamente complicada para la entidad.
El propio empresario confirmó ayer la existencia de este préstamo y precisó que la cantidad era de 1.600 millones de pesetas. De la misma manera, Cursach explicó que para asegurarse el retorno del préstamo, el Mallorca le ofreció como garantía los derechos económicos de Samuel Etoo y Leo Franco. El empresario matizó que no tiene los derechos federativos de dos de los futbolistas más valuosos de la plantilla, sinó los económicos. «El Mallorca no los puede traspasar si yo no he cobrado», indicó Cursach. El préstamo del empresario al Real Mallorca es por un año y se formalizó los últimos días del mes de agosto.