La apuesta del técnico nacional, Iñaki Sáez, por Joan Capdevila, defensa del Deportivo de La Coruña, es la principal novedad en la lista de 21 convocados de la selección española para los partidos ante Irlanda del Norte y Paraguay, mientras que Guti, Tristán y Capi vuelven al equipo nacional. España se medirá a los británicos el 12 de octubre en Albacete en partido de la segunda jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa 2004. Cuatro días más tarde, el combinado nacional disputará en Logroño un partido amistoso contra Paraguay.
El Real Madrid es el equipo que más jugadores aporta, con siete futbolistas (Raul Bravo, Helguera, Casillas, Guti, Michel Salgado, Morientes y Raúl). Le siguen el Valencia, con cuatro (Albelda, Baraja, Marchena y Vicente) y el Barcelona, con tres (Mendieta, Puyol y Xavi). Completan la lista los dos convocados del Betis (Joaquín y Capi), los dos del Deportivo (Capdevila y Tristán), García Calvo (Atlético de Madrid), Contreras (Málaga) y Tamudo (Espanyol).
En el capítulo de novedades, la más destacada es la del lateral deportivista Joan Capdevila, que a sus 24 años (3-2-1978) recibe por primera vez la llamada de la selección. «Fue plata en el equipo que yo entrenaba en Sydney 2000 y es un jugador que puede ocupar dos posiciones en la banda izquierda», señaló Sáez, quien reiteró que la convocatoria del catalán no se debe a que no le hayan convencido otros zurdos.
En la lista de convocados para el anterior partido (Grecia) figuraban dos compañeros de Capdevila, el central César Martín y el lateral Enrique Romero. El otro descartado respecto al último encuentro es Pablo Orbaiz (Athletic). El preparador bilbaíno también dedicó un apartado para comentar la inclusión del madridista José María Gutierrez «Guti» (31-10-1976) y la del bético Jesús Capitán «Capi» (26-03-1977).