La Vuelta a España con más acento mallorquín de los últimos años empieza a rodar en las carreteras de la Isla. A ocho días para el inicio de la ronda, Toni Colom, Joan Horrach y Toni Tauler afrontan el tramo decisivo de una preparación que ha tenido esta competición como objetivo prioritario. Los tres corredores son piezas básicas en sus respectivas escuadras y están llamados a ser animadores de la carrera.
Tauler es el que más experiencia acumula. Sus dos anteriores participaciones en las filas del Kelme-Costa Blanca y su rodaje en el Tour de Francia le convierten en serio aspirante a hacer cosas importantes. Pese a todo, las limitaciones de un equipo grande están al orden del día, «más cuando tienes dos jefes de filas como Botero y Sevilla. A mí me han encasillado como gregario, pero espero que me llegue o me den la oportunidad de lucirme», señala el de Santa Margalida, que esta temporada ha revalidado el subcampeonato de España de contrarreloj individual.
La hora del debut de Toni Colom y Joan Horrach llegará el sábado siete de septiembre en la crono por equipos de Valencia. Colom firmó un inicio de temporada fulgurante en Andalucía y en tierras valencianas, pero unos pequeños problemas de salud han mermado su preparación en los últimos días. Ya recuperado, el pupilo de Maximino Pérez en Relax-Fuenlabrada plantea objetivos ambiciosos. «Quiero saber qué es una gran vuelta y mi objetivo es aprender y poder aguantar las tres semanas. La fijación de metas llegará en su debido momento», destaca el ciclista natural de Bunyola.
El segundo puesto en la Vuelta a Portugal y una temporada brillante a todos los niveles avalan a Joan Horrach (Milaneza-MSS). «Espero que las últimas carreras me sirvan de entreno. El disgusto de Lisboa duró sólo un par de horas y para mí, una prueba de este calibre es toda una motivación y un desafío», comentó uno de los nacionales en mejor forma del momento.
Laura Fariñas
La júnior mallorquina Laura Fariñas tomará parte en la jornada de
hoy en el Campeonato del Mundo de bicicleta de montaña, que hasta
el domingo se disputa en la localidad austríaca de Kaprun.
Recuperada de una inoportuna fiebre, Guillermo de Portugal,
seleccionador nacional, podrá contar con Fariñas, única
representante española en cross country.