El tenis español tendrá que esperar algo más para tener un nuevo campeón en el torneo júnior de Wimbledon al caer ayer el mallorquín Rafel Nadal contra el argelino Lamine Ouahab, por 6-3 y 7-5 en las semifinales. Un revés a la red durante un intercambio fue el último golpe de Nadal en su primera intervención en un grande, en esta categoría. El de Manacor, de 16 años, ha cubierto su expediente no obstante con notable acierto después de ganar cuatro partidos ante rivales con mucha mayor experiencia en hierba, como el argentino Brian Dabul (2) o incluso dos años mayores que él, como el alemán Philipp Petzschner (8).
Nadal luchaba por convertirse en el primer finalista español masculino desde 1986 cuando Javier Sánchez perdió con el mexicano Eusebio Vélez. Hasta ayer, solo Manuel Orantes en 1967 al vencer al estadounidense Mike Step, ha logrado el título júnior aquí. En féminas, Magüi Serna perdió contra la francesa Amelie Mauresmo en 1996. La historia contra Ouahab pudo ser otra porque Nadal estuvo arriba en el marcador en el segundo set, tras romper en el 3-2 y adelantarse 4-2. Eran momentos de desesperación del argelino, que vive y se entrena en Barcelona, y que incluso maldice en castellano.
Nadal, incluso estuvo a un punto de 5-3 pero en ese juego tan importante cedió de nuevo su saque, su punto más débil hoy, y ahí se acabaron sus esperanzas. «Estuve muy liado, me atrape mucho en el fondo de la pista», reconoció. «He jugado bastante bien todos los días, o muy bien, excepto en este partido», comentó. Otra de las explicaciones que argumentó el mallorquín es que afrontó la cita «jugando más como juego en tierra, más liftado, como pasando más la pelota de fondo y en estas pistas hay que meterse para adelante», significó el tenista de Manacor. Su rival, Ouahab rompió de nuevo el servicio del español en el duodécimo juego sentenciando su victoria y el pase a la gran final.
El jugador argelino se enfrentará en la final contra el australiano Thomas Reid, quinto favorito, que venció al belga Steve Darcis, undécimo, por 3-6, 6-2 y 6-2. Reid ha sido finalista individual del Abierto de Australia este año, ganador de la prueba de dobles y también finalista por parejas en Roland Garros. En la prueba femenina, habrá duelo ruso por el título, pues Vera Duchevina, octava favorita, se impuso a la francesa Tatiana Golovin (11), por 6-3 y 6-1 y luchará por el título en este torneo de Wimbledon contra su compatriota Maria Sharapova (7) que derrotó a Maria Kirilenko, por 6-0, 3-6 y 6-3.