Respiralia'2002 ya es una realidad gracias a la incansable labor de la Asociación Balear de Fibrosis Quística y la aportación de innumerables instituciones, patrocinadores y colaboradores que mantienen viva la llama de la esperanza.
Una vez más, Pere Galiana encabeza un proyecto que contará con un padrino de lujo, el campeón olímpico «Pepote» Ballester. Respiralia'2002 es un evento de tipo deportivo y solidario que pretende llevar a cabo la tercera Vuelta a Formentera a nado, dividida en tres etapas, por equipos y por relevos. Ésta tendrá lugar entre los días seis y ocho del próximo mes de septiembre y tendrá como escenario las trasnparentes aguas de la pequeña de las pitiusas.
Sin duda, el gran objetivo de este acontecimiento, cuyo eco cada vez es mayor, es divulgar el conocimiento de la Fibrosis Quística, una enfermedad no contagiosa, congénita, que padecen uno de cada dos mil quinientos nacidos y que cada vez cuenta con un mayor apoyo médico para su tratamiento.
Un total de 160 nadadores haran realidad el lema de Respiralia'2002: «Respira por la Fibrosis Quística». Toda la masa social que rodea y muestra su apoyo a esta iniciativa contribuirá a su manera a luchar contra esta terrible enfermedad.
En el acto de presentación no faltaron ni Xavi Torres ni las diferentes autoridades insulares vinculadas al mundo del deporte y que quieren expresar de esta forma su incondicional soporte a Respiralia'2002.
La primera etapa unirá las playas de Es Pujols y Es Ca Marí, mientras que la segunda conducirá a los participantes hacia la playa de Es Cavall d'en Borrás. Desde ahí se tomará la salida en dirección hacia el punto de partida, cumpliendo la vuelta.